Historias olvidadas del Rosellón (4): La revuelta “dels Angelets”

Parte 1 – Cuando los Reyes Católicos lo recuperaron para España

Parte 2 -cuando Castilla defendió el Rosellón porque la Generalitat se desentendió

Parte 3: Cuando las autoridades del Rosellón pidieron secesionarse de Cataluña para unirse a Castilla.

Parte 4 – La revuelta “dels Angelets”

“Pero ahora, en algunos artículos científicos de ciertos historiadores, ellos mismos se preguntan con asombro si realmente, en el fondo, esos catalanes lo que querían eran volver a España”

 

img094

Entre tanta tragedia y guerras hubo otros levantamientos en el Rosellón, dignos de ser estudiados, ya que los nacionalistas lo han intentado tergiversar, incluso ocultar. El rey francés, aparte de iniciar una brutal política de «reeducación» francesa que consistía entre otras cosas en extinguir cuanto antes la lengua catalana, también sableó con el impuesto de la sal a los campesinos de la zona (los campesinos necesitaban la sal para su ganado).

Ello provocó una revuelta muy peculiar, llamada dels angeletsde los angelitos»). El nombre no está claro de dónde viene, pero posiblemente se debe a la devoción de los labriegos pirenaicos a san Miguel Arcángel y que éste era patrono de los miqueletes (milicias populares).

La revuelta tuvo dos fases. La primera (1667-1668), fue precedida en 1661, con la ejecución de varios catalanes que se negaron a pagar el nuevo impuesto sobre la sal. Esta primera fase fue liderada por José de Trinxeria. Este campesino organizó una eficaz guerrilla contra las tropas francesas a las que hostigaba, al igual que asesinaba a los cobradores de impuestos de la sal. El gobierno francés, nalmente cedió y suavizó las medidas de los impuestos.

2En 1673, las guerrillas catalanas dels angelets iniciaron contactos para lograr un retorno del Rosellón a España, en la llamada conspiración de Villafranca de Conflent2

Una segunda revuelta se produjo entre 1670 y 1674 y fue más dura. El gobierno francés hubo de enviar más de 4.000 soldados, ya que els angelets fueron capaces de sitiar y tomar poblaciones. Otra diferencia, sumamente importante y acallada —o distorsionada— por la historiografía catalanista, es que esos campesinos catalanes deseaban volver al servicio de la Monarquía Hispánica, pues ya habían catado el absolutismo francés.

En 1673, las guerrillas catalanas dels angelets iniciaron contactos para lograr un retorno del Rosellón a España. En la llamada conspiración de Villafranca de Conflent, el sábado de Gloria de 1674, se preparaba la declaración de reintegración de los condados catalanes a España. Pero la conspiración fue descubierta y su líder Manuel Descatllar, fue detenido, torturado salvajemente y ejecutado en Perpiñán. Su compañero Francesc Puig i Terrats, fue degollado ante su misma casa. La represión general fue tremenda: requisas de patrimonio, con- denas a galeras, ejecuciones… El coste fue tan tremendo que el rey de Francia incluso propuso cambiar los condados catalanes por los de Flandes, a lo que el rey español se negó.

La historiografía catalanista siempre ha ocultado el carácter «español» de la revuelta dels angelets. Pero ahora, en algunos artículos científicos de ciertos historiadores, ellos mismos se preguntan con asombro si realmente, en el fondo, esos catalanes lo que querían eran volver a España. La extrañeza les viene, en primer lugar, por los documentos franceses que claramente veían en esta sublevación el deseo de pertenencia a la Monarquía Hispánica; y, en segundo lugar, porque hasta ahora en la academia catalanista se había defendido que estos catalanes luchaban por una Cataluña que ni fuera española ni francesa (pero la ausencia de documentos al respecto imposibilita defender esta tesis).

11-Pont-Barre08.jpg

Un comentario en “Historias olvidadas del Rosellón (4): La revuelta “dels Angelets”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s