Historias olvidadas del Rosellón (3): Cuando las autoridades del Rosellón pidieron pasar a depender de Castilla

memorial-perpic3b1an-capitulo-3-152

Parte 1 – Cuando los Reyes Católicos lo recuperaron para España

Parte 2 -cuando Castilla defendió el Rosellón porque la Generalitat se desentendió

 

Parte 3: Cuando las autoridades del Rosellón pidieron secesionarse de Cataluña para unirse a Castilla.

A principios del siglo XVII, las comarcas transpirenaicas del Rosellón, pertenecientes a la Corona Española y dentro de «la Provincia» de Cataluña, redactaron un memorándum sorprendente a la Corona.

En 1627, las autoridades del Rosellón se desplazaron a Madrid para pedir audiencia al rey Felipe IV y elevarle un memorial de más de cien páginas. La petición se resumía en algo sorprendente: expresaban su voluntad de separarse de la «provincia» de Cataluña y estar unidos directamente a España sin intermediación de la Generalidad. ¿Cuál era el motivo? Pues el de casi siempre: la voracidad fiscal de la Generalidad catalana.

Los impuestos eran tan elevados y desproporcionados que se hacían insoportables. Además, para más inri, la Generalidad no movilizaba tropas para defender el Rosellón, sino que éstas las tenía que desplazar y mantener la Corona de Castilla.

El prestigioso historiador británico John Elliott, uno de los mayores expertos en la historia de Cataluña y de España de aquella época, apunta a que las autoridades catalanas eran por todos conocidas por ser corruptas y desviar para sus bolsillos particulares buena parte de los impuestos que cobraban.

El escrito o memorial está firmado por  Lluís Baldó, burgués honrado, Síndico y Embajador de la villa de Perpiñán, en que se expone la petición secesionista y sus fundamentos, titulado:

Aclamación pía y iusta dedicada a la sc y real magestad del Rey Don Felipe Tercero deste nombre en los Reynos de la Corona de Aragón sobre se ha de servir mandar dividir y separar la Generalidad y Diputación de los Condados de Rosellón y Cerdaña y sus anexos de la que oy los comprenden a ellos, y al Principado de Cataluña.

Los puntos más destacados son:

PUNTO 20-21. Petición de secesión de los Condados a Su Majestad:…es mandar separar y dividir la Generalidad y Diputación de los Condados de Rosellón y Cerdaña, de la del Principado de Cataluña (…) sin dependencia ni conexidad de la del Principado de Cataluña

punto-1-memorial-perpinan

CAPÍTULO III. PUNTO 152. Sobre la factibilidad y legitimidad de la secesión unilateral, acordada por el Rey, sin que ello infrinja Ley alguna: “Que dividir la Diputación del Principado de Cataluña, y Condados de Rosellón y Cerdaña, de manera que la una no tenga dependencia de la otra después de divididas, lo puede hacer V.M. sin contravenir a usático, constitución, capítulo de Corte, pragmática, privilegio u otra ley Municipal paccionada

memorial-perpinan-capitulo-3-152

2 comentarios en “Historias olvidadas del Rosellón (3): Cuando las autoridades del Rosellón pidieron pasar a depender de Castilla

  1. Unos en Barcelona se sublevaron contra Felipe IV y pidieron ayuda al Rey de Francia, otros en el Rosellon pedían a Felipe IV pasar a formar parte de Castilla. Subversión y lealtad.

    Me gusta

  2. Pingback: Historias olvidadas del Rosellón (4): La revuelta “dels Angelets” | Anotaciones de Javier Barraycoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s