Tchaikovsky: “Himno de los querubines”. Cierre lo ojos y viaje al cielo

En carta de Tchaikovsky del año 1877 dirigida a  su amiga Nadezhda von Meck, le escribía:

Para mí [la iglesia] todavía posee mucho encanto poético. A menudo asisto a los servicios. Considero que la liturgia de San Juan Crisóstomo es una de las mayores producciones de arte. Si seguimos el servicio con mucho cuidado y entramos en el significado de cada ceremonia, es imposible no dejarnos conmover profundamente por la liturgia de nuestra propia Iglesia Ortodoxa … ser sobresaltados del trance por una explosión del coro; dejarse llevar por la poesía de esta música; estar emocionado cuando … las palabras suenan, ‘¡Alabado sea el nombre del Señor!’ ¡Todo esto es infinitamente precioso para mí! ¡Una de mis más profundas alegrías! 

Piotr Ilich Tchaikovsky inspirado en esta antigua liturgia,  compuso “Liturgia de San Juan Crisóstomo, Op 41” para coro solo. Dentro de esta hermosa obra encontramos el “Himno de los querubines”. Se designa Divina liturgia de san Juan Crisóstomo a la celebración de la Eucaristía según el Rito Bizantino, aunque encondramos ligeras variantes.

En la liturgia eucarística encontramos una oración que es el Himno de los querubines. Este  himno  aunque fue agregado a la liturgia  durante el mandato del emperador Justin II a finales del siglo VI, es quizás uno de los himnos litúrgicos más antiguos de la tradición cristiana. Canta la unión de la asamblea reunida en la iglesia, con la iglesia triunfante y los coros angelicales en el cielo; en preparación para el martirio y el milagro de la transformación del pan y vino en el cuerpo y la sangre de Jesús.

Esta es la versión de Tchaikovsky. Disfrútela.

San Juan Crisóstomo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s