CINE PARA PEQUEÑO PÚBLICO: “De dioses y hombres”, y la escena de la última cena

De-dioses-y-hombres-4

 

En 1996, en plena Guerra civil en Argelia, los monjes de una monasterio cisterciense (Tibhirine) fueron martirizados. La película deja entrever ciertas connivencia del gobierno argelino con los asesinos, supuestamente integristas islámicos. Dejando de lado que el caso aún está abierto en los tribunales franceses, la película es sencillamente hermosa. El filme discurre lenta pero profundamente como la vida monástica. Ello no quita que tenga sus momentos de tensión o se entretenga en los cantos y oraciones de los monjes perdidos en tierra musulmana en medio del Atlas.

Propongo que vean esta más que hermosa escena. Es la última cena de los monjes, antes de su partida al martirio que ya tienen por cierto. La cámara hace un largo barrido por los rostros, donde se pueden apreciar todos los sentimientos que puede tener el ser humano: incertidumbre,  dolor, alegría, amistad, contemplación, miedo, … nos muestra así la humanidad de los mártires en una escena sin palabras con música de Tchaikovsky. Algún crítico ha dicho de esta escena que es posiblemente una de las mejores escenas filmadas en el cine independiente en las últimas décadas.

No se la pierdan.

ESCENA DE LA ÚLTIMA CENA.

 

TRAILER:

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Xavier Beauvois
Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Jean-Marie Frin, Sabrina Ouazani, Olivier Rabourdin, Abdelhafid Metalsi, Xavier Maly, Loïc Pichon
Título en V.O: Des hommes et des dieux
Nacionalidad: Francia Año: 2010 Fecha de estreno: 14-01-2011 Duración:120

2 comentarios en “CINE PARA PEQUEÑO PÚBLICO: “De dioses y hombres”, y la escena de la última cena

  1. En tierras de mayoría cristiana no corren peligro las mezquitas ni sus imanes, en las de mayoría musulmana corren peligro los cristianos, las iglesias y sus sacerdotes o monjes. Es el islam una religión de paz? Quienes son los intolerantes?.

    Me gusta

  2. He visto ocho trailers que se enlazaron, algunos en español de esta película . Cuando en Cheste,Valencia,nos daban clases de música,usábamos una flauta, pero lo que me quedó de recuerdo es que yo había leído algo de Dostoiesvski, aunque me gustaba más León Tolstoy y cuando el profesor me preguntaba algo relacionado con Tchaikowsky, a mí me salía la palabra Dostoievski y se reía un poco,como le pasaba al capitán de mi compañía en la mili que pasaba, cuando estábamos limpiando el fusil,el cetme y yo le hacía el saludo al revés y me tomaba un poco el pelo.Es que aparecía desde dentro de una habitación y yo no sé porque solía estar yo cerca de la puerta por la que aparecía.No recuerdo nada de cómodo era el saludo cuando uno tenía el cetme y tampoco aprendí de Tchaikowsky,pero uno es limitado y para la música no estoy preparado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s