Placer posmoderno (y 8): Los iconos del placer y la crisis

Placer posmoderno (1): La “revolución silenciosa” del placer

Placer posmoderno (2): Me gusta mimarme o el placer de consumir

Placer posmoderno (3): Del hogar tradicional a la casa placentera

Placer posmoderno (4): La explosión de los sentidos y la relajación deseada

Placer posmoderno (5): Comer y chocolatear, principales fuentes de placer

Placer posmoderno (6): El sexo desbocado … y templado

Placer posmoderno (7): ¿Placer solitario o compartido? Las redes sociales

Los iconos del placer y la crisis (y 8)

pl1.jpgUn estudio en 2006, de la Future Foundation, especializada en tendencias de consumo, alertaba de la aparición de un nuevo tipo de consumidores: “los nuevos puritanos”. Se trata de aquellos que se niegan a disfrutar de placeres que pueden ser perjudiciales. Así, se han puesto en marcha campañas locales para que, por ejemplo, los Reyes Magos no repartan golosinas y caramelos en las cabalgatas, la prohibición de ventas de refrescos y dulces en los colegios (ya un 37% de los españoles está de acuerdo), bares sin alcohol o, incluso, se manifiestan a favor de la prohibición del consumo de alcohol en la propia casa. Esta tendencia es nueva en España pero apunta a consolidarse con campañas similares a las realizadas en Francia, Reino Unido o Alemania. 

pl2.jpeg¿Estamos ante el final de la época dorada del placer? Un breve repaso a los iconos de los últimos decenios nos ilustra sobre su futura evolución. En los años 80, aparecían como modelos reconocidos universalmente personajes como John Travolta y Madonna. Ambos representaban el espíritu rebelde, la sensualidad liberada y el descaro de lo joven y apasionado. Ahora los iconos admirados son más sanos, alegres consumistas e integrados en el sistema. El matrimonio Beckham representa el icono de la pareja placentera que sabe entretejerse con todas las aspiraciones juveniles: mundo de la música, deporte, ocio, dinero, moda y espíritu hollywoodense. Son iconos alejados de la rebeldía de los 80 y adecuados para nuestros tiempos más placenteros y saludables.

desayuno-austero-de-la-mañana-39442500Otro enemigo ha asomado contra el placer. El año 2008 ha sido definido como un annus horribilis. Por primera vez en muchísimo tiempo ha decrecido el PIB, se baten records históricos de paro, hemos sido testigos de la caída del consumo y las familias han empezado a ahorrar. Según el CIS, el 87% de los españoles piensa que la crisis afectará a los hábitos y costumbres y forma de vida. De hecho, los primeros recortes se hacen notar curiosamente en los productos del desayuno y de la merienda. La venta de cereales para el desayuno ha descendido en un año un 33%, la de infusiones un 31%, la bollería un 10%. Hasta el chocolate pone en peligro su primacía al ver caer las ventas un 20%. Por contra, aumenta el consumo de pasta un 54%.

pl3Todos los expertos vaticinan que los españoles ahorrarán en viajes y vacaciones, que en las encuestas son definidas como una de las fuentes de placer fundamentales. Sin embargo, todo esto no significa el fin del reinado del placer. De hecho, muchos de los encuestados aseguran que antes que renegar de sus vacaciones, reconducirán sus sueños y proyectos. No se saldrá tanto al extranjero, pero se intensificará el turismo interior. Una parte importante de familias ya ha reducido otros gastos y sacrificado pequeños viajes, para mantener su ocio veraniego. Más aún, según un estudio de Likedin., una red de profesionales, la mitad de españoles afirman que si les despidieran y les pagaran una indemnización, la utilizarían para hacer un viaje. Por su parte, el alto consumo, el consumo de lujo, no queda afectado por la crisis. Ésta, el único hábito que ha cambiado en las clases medias-altas, es en el desarrollo de planes de contingencia.

pl4.jpgAnte la crisis, el placer tiene muchos márgenes de reconversión. Se buscarán nuevos espacios y momentos placenteros; se tratará de encontrar y reencontrar nuevos pequeños placeres; se descubrirán nuevos pliegues y despliegues de los sentidos y se hallará la forma de intensificar aquellos placeres deseados, por pequeños y limitados que sean. Todo ello es posible, en buena parte, por el carácter subjetivo del placer. Es tan subjetivo que ocurre un curioso fenómeno sociológico: en todos los países, en las encuestas, la gente afirma estar más satisfecha que el resto de la población. Los ciudadanos creen gozar de un placer vital que suponen vetado para los demás. Por eso, a pesar de la crisis, seguiremos aspirando a conseguir y obtener nuestras dosis de placer.

Bibliografía

BUENO, G. (2005), El mito de la felicidad, Ediciones B: Barcelona.

GIDDENS, A (2000), La transformación de la intimidad, Cátedra: Madrid.

INGLEHART, R., (1991), El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas, CIS: Madrid.

LIPOVETSKY (2007), La felicidad paradójica, Anagrama: Barcelona.

VEENHOVEN, R., (1997) World database of happiness, Erasmus University: Rotterdam.

VERDÚ, V. (2003), El estilo del mundo, Anagrama: Barcelona.

VERDÚ, V. (2005), Yo y tú, objetos de lujo, Debate: Barcelona.

WHITE, A. (2006), Analytic Social Psychologist, University of Leicester.

ZUCKERMANN, B., (1984), Sensation seeking, en Behavioral and Brain Sciencies, 7.

Fuentes estadísticas

II BARÓMETRO SOBRE EL BIENESTAR Y LA IMPLICACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN EUROPA, 2005.

CONSUMO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS, 2003, GESELLSCHAFT FÜR KONSUMFORSCHUNG (GFK).

ESTUDIO CONSUMO ALIMENTARIO EXTRADOMÉSTICO EN ESPAÑA, 2008.

EUROBAROMETER, 1973-2007.

EURO RSCG WORLDWIDE, 2003.

FIRST EUROPEAN QUALITY OF LIFE SURVEY, 2003

GALLUP WORLD POLL, 2006.

LATINOBAROMETER, 2006.

OBSERVADOR DEL CONSUMO, 2006.

PEW GLOBAL ATTITUDES SURVEY, 2002

TNS (TAYLOR NELSON SOFRES) WORLDPANEL, 2005, 2006.

WORLDPANEL USAGE, 2008.

WORLD VALUES POLL, 1981-2004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s