Stella Caeli (Canto Gregoriano per i tempi di pestilenze)

Precioso canto gregoriano para orar en tiempos de pestes 

 

Los versos de esta oración en tiempos de epidemia están tomados de una homilía sobre la Natividad de San Pedro Damasceno, obispo de Damasco en el siglo VIII. Según la tradición, este texto fue ofrecido como un escrito de San Bartolomé que se apareció a las Clarisas de Coimbra en Portugal, mientras que la ciudad fue devastada por la peste en 1317, por lo que lo recitaron: el convento se salvó. Este monasterio había sido refundado en 1314 por la reina Isabel de Aragón (1271 † 1336), esposa de Denis I, rey de Portugal, tomó el velo allí y murió allí: es conocida como Santa Isabel de Portugal.

Esta oración se presenta como una prosa o secuencia, con dos coros alternando versos por versos y uniéndose para cantar el verso final.  Desde Coimbra, la prosa se extendió ampliamente por todo Occidente (por ejemplo, los cánones de la colegiata de Sainte-Croix en Poligny decidieron en 1575 cantar esta oración perpetuamente en tiempos de epidemia todos los días antes de la misa, el Ursulines de Nimes lo cantaba todos los días después de la misa durante la plaga de 1640). Generalmente se cantaba con su verso y oración, seguido de las antífonas, versos y oraciones de San Roque y San Sebastián, los dos principales santos intercesores en tiempos de contagio.

2 comentarios en “Stella Caeli (Canto Gregoriano per i tempi di pestilenze)

  1. ¡Señor Jesús, Estamos en Orfandad de Tu Presencia te Rogamos y enviamos Suplicas y no Nos Escuchas, Acudimos con el Corazón contrito a Tu Santa Madre Para que ella Interceda a TI POR NOSOTROS Y NOS ESCUCHES NUESTROS LAMENTOS ORACIONES Y SUPLICAS POR NUESTOS HIJOS PADRES ABUELOS Y EL MUNDO, Y INTERCEDAS «MI SEÑOR JESUCRISTO ESPIRITU SANTO ANTE EL PADRE Y EL PADRE HAGA SU SANTA VOLUNTAD Y MISERICORDIA ALELUYA AMEN!

    Me gusta

Deja un comentario