Los Mártires de Gironella (Berguedá Barcelona) 

 

Cada año en el mes de marzo, se celebran en muchos lugares de España la fiesta de los Mártires de la tradición. Por circunstancias obvias este mes no se podrá celebrar en Cataluña, aunque se pospondrá. Cada año se suele leer en el acto la memoria de algún mártir tradicionalista catalán  del 36 o de algún grupo. Este es el texto que se había preparado para este año.

  

Los Mártires de Gironella (Berguedá Barcelona) 

 

La población de Gironella (Berguedá, Barcelona), contaba con una larga tradición carlista durante las guerras del siglo XIX. También sorprendió con su participación en el casi desconocido intento de alzamiento de 1900 que se inició en Badalona y acabó en rápido fracaso. En Gironella una partida se alzó en armas enfrentándose a la Guardia Civil. Cayeron dos carlistas muertos y uno herido. Como represalia, se clausuró el Centro Tradicionalista de gran arraigo en la población.  

La larga tradición carlista de la comarca y especialmente en Gironella, llevó a que en el 19 de julio de 1936, en la pequeña villa se movilizaran 22 requetés, dispuestos a secundar el alzamiento. El fracaso del mismo en la ciudad de Barcelona fue letal para los carlistas catalanes que estaban preparados para sumarse. En Gironella estos requetés y otros elementos de derechas se habían armado para defender las iglesias, el hospital y algunas propiedades privadas. De los 22 requetés, 5 de ellos serían asesinados en los meses siguientes junto a otros carlistas. 

El primero fue Augusto Dorca Gómez (de profesión oficinista). Fue fusilado en el cementerio del pueblo el 27 de julio de 1937 junto al sacerdote Pedro de Santamaría y dos convecinos más por su significación derechista. El 31 de julio hubo una saca donde asesinaron a tiros a dos requetés en la carretera hacia la población de Casserres: eran Ignacio Serra Montañá (director de una Fábrica) y Ramon Cocharrera Saló (oficinista). 

En agosto de 1936, en fecha desconocida, hubo una saca mayor, en ella perecieron también a tiros los carlistas Miguel Macià Pasquet (obrero), Ramón Macià Casahuga (tejedor), Juan Roca Cebrià (oficinista) y José Fígols Ros (mecánico). Todos ellos cayeron en la carretera que va de Berga a San Lorenzo, en el término de Valldan. Entre estos cabe destacar por su militancia a Ramon Cocharrera Saló, perteneciente también a los Sindicatos Libres y presidente del Sindicato obrero de Industrias Artes y Oficios de Gironella y Comarca, que había sido fundado en 1935.  

Otro gironellenc, José Serra Daura, fue asesinado en Tarrasa en enero de 1937 y Martín Fígols Carreter moría ahogado en junio de 1937, al intentar cruzar la frontera por un punto de los pirineos leridanos. En la comarca, pertenecientes a otras poblaciones como la Pobla de Lillet o Borredá, también fueron asesinados dos carlistas más. 

El resto huyó a la frontera nacional o se mantuvieron escondidos en la comarca. Entre los jóvenes carlistas que pudieron escapar por la frontera, casi todos recalaron en le Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. Ahí muchos caerían en combate.  En verano de 1937, en la batalla de Codo, donde 144 requetés catalanes estaban en la primera línea de defensa, fallecieron ocho requetés del Berguedà: Josep Roca Reig (Gironella), Luciano San Antich (Gironella), Lluís y Miquel Casals Pladelasala (La Nou), Ramón Elias Casals (la Pobla de Lillet), Benjamín Guixé Boixadera (Fígols), Josep Pons Fortuny (Sant Julià de Cerdanyola) y Pere Maria Pujals Pons (Berga).  

g1

Llegada de Requetés catalanes a Codo 

En la Batalla del Ebro, el Tercio entregó a Dios la vida de 168 requetés. Entre ellos cinco eran originarios de municipios berguedanos: Josep Rusiñol Pubill (Gironella), Bonaventura Casas Barbut (Gironella), Pedro Guitart Orriols (Castellar de n’Hug), Josep Massana Sierra (Avià) y Ramon Pey Desclau (Gironella).  

Finalmente fueron trasladados al frente de Extremadura, lugar donde combatían hasta terminar la guerra, lo que incomprensiblemente les impidió intervenir en la liberación de Cataluña. En la campaña extremeña, pocas semanas antes de cesar las hostilidades, fue herido de muerte el requeté gironellerenc, Antoni Riera Fígols. Del total de víctimas berguedanas del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, seis habían nacido en Gironella. 

Tras la guerra, los carlistas de la población, que tanta sangre habían ofrendado en la Cruzada y la retaguardia, no obtuvieron ninguna recompensa política ni la reclamaron. Los sucesivos ayuntamientos fueron entregados a antiguos afiliados a la CEDA -excautivos- o la derecha liberal, que se habían pasado al Movimiento.  

g2

Gironella, antigua Plaza de los caídos con el Monumento a los caídos ahora inexistente

 

Un comentario en “Los Mártires de Gironella (Berguedá Barcelona) 

  1. Gracias por mandarme, esta información, que si no fuese por estos medios, no los conocería. Y es muy importante, que no nos cojan desinformados, porque es la manera de que no nos manejen con sus mentiras.Algunas veces he podido contestar a sus cretineces, por conocer un poco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s