Hoy a fallecido Max von Sydow, a los 90 años. Nacido en la ciudad sueca de Lund, Max von Sydow se formó en arte dramático en Estocolmo, de la mano de Ingmar Bergman, protagonizó obras maestras como: ‘El manantial de la doncella’ o ‘El séptimo sello’. Esta ultima es considerada la obra maestra de Bergman. También fue reconocido por el gran público gracias a su excelente trabajo como el Padre Merrin en «El exorcista».
«El sétimo sello», aunque se ambiente en un surrealista escenario medieval, en el fondo es una descripción de la confrontación del hombre moderno ante la cuestión De Dios y de la muerte.
Recogemos, a modo de homenaje, la confesión del protagonista con la muerte, donde en el fondo se muestra al hombre posmoderno desposeído de fe y abocado al nihilismo. Aunque retando a una partida de ajedrez con la muerte, pretende ganar tiempo para redimir su vida hueca con una buena acción.
Esta otra escena quiere representar magistralmente la felicidad humana inmanente, como un mero recuerdo de lo bueno acontecido en la vida. Pero la escena breve y será interrumpida de nuevo con la presencia de la muerte.