Fechas y flechas

Con los políticos no se cumple aquello de que si te mueves no sales en la foto. Ellos no se mueven hasta el último momento y son los que sacan tajada de la foto por saber cuándo moverse

 

La-manipulación-de-las-masas-en-las-democracias-occidentales.jpg

Dicen los expertos que en las guerras mueren más soldados por fuego amigo que por fuego enemigo. Y me lo creo. Porque en estos intensos años de lucha contra el separatismo he recibido más flechazos por la espalda que ataques frente a frente del separatismo, que ya es decir. Las ulteriores flechas no las ha lanzado precisamente cupido y sus efectos pueden ser letales. Incluso pueden ser más mortíferas que un futuro indulto colectivo que planea sobre el aire ante un acelerado proceso legal contra los golpistas y que el gobierno quiere ver culminado en pocos meses, antes de que se inicie el intenso ciclo electoral que se avecina.

Tras un verano caliente, en cuestiones que lazos tóxico-amarillos, que culminó con una agresión a una pobre mujer ante el parque de la Ciudadela de Barcelona, a todos nos sorprendió que los líderes de un partido reaparecieran acabadas sus vacaciones -bien morenitos- para fotografiarse quitando solidariamente lacitos rodeados de decenas de periodistas; cuando los verdaderos héroes eran los paisanos anónimos que habían estado noches y noches limpiando Cataluña.

Con los políticos no se cumple aquello de que si te mueves no sales en la foto. Ellos no se mueven hasta el último momento y son los que sacan tajada de la foto por saber cuándo moverse. Pero a lo que vamos. Desde julio se viene trabajando, para contraponer al otoño caliente que nos han preparado los “PuigdeTorra”, diferentes iniciativas. Hubo muchas reuniones antes del verano, con muchos grupos y muchas disparidades. No está mal y es lo normal hasta que no se concretan o acuerdan las cosas.

Con todo convencimiento dije que todo este gran movimiento de resistencia se había iniciado con una inolvidable manifestación el 30 de septiembre de 2017 en la Plaza San Jaime, la víspera del referéndum ilegal del 1 de octubre.

 

Cenital-1024x768

Con sus más y sus menos, al final empezamos el verano con unas fechas agendadas para cuatro grandes manifestaciones en Barcelona: 9 de septiembre, manifestación organizada por un empresario con la intención de dar voces a ciudadanos de a pie que habían sufrido el separatismo y la petición de nuevas elecciones. El 16 de septiembre -este próximo domingo- “Hablamos español” realizará una gran manifestación que saldrá de la Plaza Universidad, y será apoyada por múltiples asaciones. Les pido que observen en los carteles si ven ciertos logos de ciertas asociaciones. El 29 de septiembre Jusapol volverá a las calles de Barcelona a reclamar lo que es justo y necesario: la equiparación salarial de los cuerpos policiales. Por último, el ya más que tradicional 12 de octubre, día de la Hispanidad en la Plaza Cataluña, liderada la organización por el Movimiento Cívico de Espanya i Catalans que extiende generosamente la mano a otras asociaciones para cooperar en su organización.

Expuestas las fechas, repasemos ahora los flechazos. Personalmente puse mis objeciones a la conveniencia de celebrar un acto el 9 de septiembre, especialmente por la fecha tan cercana al inicio de curso. Pero cuando me pidieron arrimar el hombro, lo hice, y para colmo me tocó un pequeño parlamento. En mi discurso sólo cité una fecha. Con todo convencimiento dije que todo este gran movimiento de resistencia se había iniciado con una inolvidable manifestación el 30 de septiembre de 2017 en la Plaza San Jaime, la víspera del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los que estuvimos allí lo sabemos. También sabemos -y esto lo he dejado por escrito para que quede constancia- que la semana previa al Referéndum ilegal, la Delegación de Gobierno de Barcelona nos estuvo presionando (incluso diría amenazando) para que el 30 de septiembre nadie se manifestara en Barcelona.

Los que 10 días antes afirmaban por activa y por pasiva que no había que realizar manifestaciones masivas, convocaron una manifestación para el 8 de octubre. Sorpresas te da la vida.

 

Cataluna-Josep_Borrell-Espana_252736892_49665308_1024x576

La hemeroteca nos puede demostrar con facilidad que una de las asociaciones civiles más poderosas en Cataluña, se posicionó con el gobierno y afirmó que no era el momento para las grandes manifestaciones. Pero el 8 de octubre de 2017, tras el fatídico referéndum ilegal y el penoso papel del gobierno español, con la tensión a flor de piel, misteriosamente aquella asociación dio un giro de 180 grados. Los que 10 días antes afirmaban por activa y por pasiva que no había que realizar manifestaciones masivas, convocaron una manifestación para el 8 de octubre. Sorpresas te da la vida.

Era evidente que cualquiera que hubiera convocado una manifestación en esos días hubiera arrastrado a cientos de miles de catalanes hartos del reto separatista. Y como en democracia no se puede permitir que las asociaciones que no controla el gobierno vayan por libre, alguien tenía que “controlar” ese movimiento social, no fuera que se desmadrara y dejara de confiar en los políticos. Saquen ustedes sus conclusiones. En democracia se hace lo que dicen los partidos democráticos y a callar … y votar. Como todo lo que afirmo es verdad, no cambio una coma.

como en democracia no se puede permitir que las asociaciones que no controla el gobierno vayan por libre, alguien tenía que “controlar” ese movimiento social, no fuera que se desmadrara y dejara de confiar en los políticos

 

ttt.jpg

Cuento esto para entender lo que viene ahora. Los organizadores de la manifestación de este pasado domingo 9 de septiembre, recibieron el rechazo de casi todos los partidos constitucionalistas. Incluso el de aquel partido cuyos líderes se habían fotografiado escasos días antes sacando lacitos. Y, la todo poderosa asociación de la que hemos hablado, la que nunca quiso organizar grandes manifestaciones (hasta que otros las organizaron), también se negó a participar el 9 de septiembre con el argumento de que no tenían en mente grandes manifestaciones. Todos somos libres de actuar en conciencia (si tenemos conciencia, claro).

Tras el éxito de asistencia y entusiasmo popular de este 9 de septiembre, vino la gran sorpresa en forma de dardo envenenado por la espalda. Al día siguiente por la mañana, el presidente de la asociación aludida (el que ya nos había escandalizado pidiendo reiteradamente entrevistarse con la ANC y el Omnium Cultural para rebajar la tensión en Cataluña, gesto que por cierto tronchó de risa a los separatistas), nos dejaba ojipláticos en una entrevista que le realizaban en Espejo público. Afirmaba -literalmente- que no tenía pensado nada para rebajar la tensión y que a lo mejor habría que plantearse organizar grandes manifestaciones de nuevo. El flechazo que en la espalda fue tal que escribí un twit para recordarle que si interesaba movilizar masas, la manifestación ya se había celebrado el día anterior.

Un principio de las democracias que se vuelven tiránicas es que cuando las gentes se mueven por sí mismas, no hay que permitir que el rebaño vaya sin pastores.

 

rrrr

Alucinante. Se volvía a repetir la historia. Al igual que el separatismo hemos caído en el bucle del día de la marmota. Un principio de las democracias que se vuelven tiránicas es que cuando las gentes se mueven por sí mismas, no hay que permitir que el rebaño vaya sin pastores. Parafraseando un dicho, me invento el siguiente: “dicen que el azar lo carga el Diablo”. Digo esto, porque durante la primera semana de este mes de septiembre, los partidos constitucionalistas fueron dejando caer en los medios la necesidad de realizar un gran acto que rememorara la gran manifestación del 8 de octubre de 2017 (es la manifestación que ellos sí pudieron controlar).

O el mismísimo Borrell nos ha asombrado estos días declarando que siente “personalmente” que haya políticos en la cárcel. Para los que duden que consulten a la maldita hemeroteca. Sí Borrell, ese que el  8 de octubre de 2017, cuando una masa de catalanes gritábamos ante sus narices “Puigdemont a prisión”, el desde su estrado se apresuraba a decir que esa no era la actitud.

“Hablamos español” es una asociación que no tiene más recursos que su generoso voluntariado, su honestidad y que no rinde pleitesía a los partidos políticos.

2018081213521567860

Otro flechazo ya nos lo clavaron meses antes. Cuando se estaba preparando la manifestación de “Hablamos español” en Barcelona, se tuvo que desplazar a este 16 de septiembre. La fecha no era la ideal pues ya se preveían demasiadas concentraciones. Pero tuvo que tomarse esa decisión porque, ahora no diré nombres para no ahondar en heridas innecesarias, se boicoteó -de forma sutil pero efectiva- el apoyo a la manifestación. Una asociación imprescindible para organizar un acto de tal magnitud, les querían imponer una serie de condiciones inaceptables a la noble entidad de “Hablamos español”. Es una asociación que no tiene más recursos que su generoso voluntariado, su honestidad y que no rinde pleitesía a los partidos políticos. Estuve en esas reuniones y soy testigo presencial de los hechos. De Jusapol no digo nada porque a estos nadie les toma el pelo y todos les apoyaremos porque es una obligación moral.

El último aldabonazo por la espalda de fuego “amigo” ya ni siquiera sorprende. Tantos flechazos atontan. Hace dos días en una conversación informal, en las previas de la organización de la manifestación del 12 de octubre en Barcelona, me dejaron caer que igual habría intento de boicot. Se rumoreaba que se iba a montar otra manifestación “españolista” en días cercanos al 12 de octubre para contraprogramarlo. Mi sorpresa viene cuando ayer leo, en el digital elcatalan.es, la confirmación del rumor.

Se rumoreaba que se iba a montar otra manifestación “españolista” en días cercanos al 12 de octubre para contraprogramarlo. Mi sorpresa viene cuando ayer leo en un digital la confirmación del rumor

20121012manifestacion3.jpg

Una poderosa asociación civil, que en poco tiempo ha cambiado su color corporativo de morado a rojo socialista, que es la que cuenta con más recursos y liberados para luchar contra el separatismo; que por activa y por pasiva ha intentado movilizar y desmovilizar las reacciones antinacionalistas en función de intereses particulares nunca generales, … ha anunciado que organizará una gran manifestación para conmemorar el 8 de octubre de 2017. “El azar lo carga el Diablo, créanme”. La fecha, por lógica, caerá cercana, muy cercana, peligrosamente cercana al 12 de octubre y -si es así- afectará a la asistencia al acto. Todos sabemos lo que pasa en estas situaciones: saturación de concentraciones, cansancio, sensación de división. Reconozco que este último machetazo lleva mucho veneno.

Muchos flechazos para tan pocas fechas. Mi padre, cuando los hermanos éramos pequeños y entrábamos en fase regresivo-infantil nos gritaba: ¡Dejad de hacer el indio”. Yo les pido a los que se dedican a tirar flechas sin ton ni son, sólo por su puro interés grupal o personal, que abandonen esta fase infantiloide y dejen de lanzarnos flechazos por la espalda. Primero, porque no somos tontos y ya hemos superado la fase pueril hace muchos años; y, segundo, porque nos estamos jugando el ser de España y no podemos salvarla haciendo el indio.

Javier Barraycoa

 

 

11 comentarios en “Fechas y flechas

  1. Ultimamente siempre miro si apoya somatemps ,sus causas siempre me han parecido justas y su compañía confortable espiritualmente Menos mal que no me quedé al discurso de Borrell ,se me habría caído el poco pelo que me queda , pero que se puede esperar de un personaje con su historial .Quién nos lo metió en esa manifestación , me gustaría saber ?

    Me gusta

  2. Cuando el autor se junta con quien se junta, no debe extrañarse de recibir flechas por la espalda.
    Este 12 de octubre ira con los de siempre o subirá a Montjuich con los Patriotas?.

    Me gusta

  3. Sociedad Civil Catalana se ha podrido, según dijo José Manuel Opazo dijo y yo me fío de J.M.O.que Sociedad Civil Catalana no asistía a manifestaciones que ellos no convocan.Un día hace muchos meses me puse en contacto con Sociedad Civil Catalana y me extrañó su aparataje extrañó, me dice “aunque ellos me paguen a mí yo no estaría con su forma extraña de actuar”.No sé si el indulto colectivo se pueda hacer sin que un nuevo Franco ponga orden en este caos, donde la peor basura y escoria política se ha juntado, aunque haya algún juez y algún magistrado que siga aplicando la ley, esto ya no parece una democracia y el tiene todo el derecho y el deber moral para reconquistar con el ejército Cataluña y Las Vascongadas y si es el comienzo de La Tercera Guerra Mundial, eso lo están preparando Soros y resto del Club de los ricos o Bilderger.

    Me gusta

  4. Pingback: “Fechas y flechas” por Javier Barraycoa

  5. Javier, tu no lo dices.
    Yo si
    Los de Sociedad Civil Catalana son los fantasmones que van a ver que pescan, y que todavia no han presentado una auditoria, de donde sacan pa tanto como destacan.
    Mienten ellos y sus comunistas infiltrados. Y si ellos no lo controlan, se cargan lo que sea.
    Tambien lo han intentado con las Brigadas, pero se les ha manfado a la mi.er.da.
    A su manifa trampa, si es que tienen la cobardia de convocarla, va a ir SPM.

    en cuanto al fantasmilla de Albertito y la nena, quitando lacitos que les debieron poner sus amiguitos, cerca y sin riesgo. Se le dijo en la jeta que ” oye, jeta, donde estabas tu hace un año cuando empezamos?”
    “¿Donde c.o.ño estas por las noches cuando nis jugamos la cara cpn los terroristas y sus SS
    ?
    Rriverita y la nena pusieron la cara conejo y se fueron CON UN PLASTICO quitado.
    Heroes, que sois unos heroes
    P.u.tos fantasmas.
    Es eso, ¿verdad javier?

    Me gusta

  6. Pingback: Borrell, de mito contra el separatismo al mutismo sospechoso

  7. Puidemont no vendrá a Prisión porque no se lo enviarán al Magistrado Pablo Llarena para ser juzgado por Rebelión y creo que lo prefieren fugado que sólo juzgado por malversación y si no llegan a actuar los abogados de VOX, no habría ningún encarcelado porque el PP no quería ningún encarcelado y se dedicó a poner impedimentos a los abogados de VOX.A José Opazo le destrozaron el piso que tenía en Premia de Mar y tenía objetos de valor y no se llevaron nada.Esa orden fue dada por Torra que iba en el mismo avión a Suiza que José Manuel Opazo y se quejó a la compañía aérea de que se hablará en catalán en el avión y no en español.No se puede comparar a don José Manuel Opazo con Sociedad Civil Catalana, ni con otras asociaciones, por ahora.

    Me gusta

  8. No te lamentes. Es dificil tomar decisiones en cualquier sentido. Una mani como la del 8/10/2017 quedará para la História, se puede recordar con las imágenes siempre. Estamos hartos de tener q salir a la calle para defender lo q es obvio y todos somos distintos . Ellos hacen el ridículo continuamente. Salid a las tv y radios y alzad la voz con aegumentos sólidos y rebatid la manipulación. Ya votaremos. No os peleeis. Solo falta esto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s