ENTREVISTA A Javier Barraycoa: “En España ya no estamos para medias tintas”

cara.png

 

 

Entrevista publicada en SIERRANORTE DIGITAL

El escritor Javier Barraycoa analiza la situación actual del independentismo en Cataluña, a la que augura un verdadero éxito en 4 ó 5 años por falta de una verdadera estrategia a largo plazo por parte de Rajoy.

¿Quién es Javier Barraycoa?

Un catalán, como otros tantos, que ama su tierra y ha visto como en 30 años una de las regiones más bellas de España la han echado a perder unos desalmados. El proceso ha sido lento pero inexorable. He sido testigo directo de cómo han transformado Cataluña de una tierra próspera, sana y con ilusiones, en un lodazal de odio, desesperanza y desilusiones. Un día me levanté y me prometí a mí mismo que no podíamos permitir que el nacionalismo siguiera avanzando. Por eso, junto a otros compañeros y amigos nos conjuramos para que el nacionalismo deje de seguir envenenando el alma de los catalanes. Por eso decidimos movilizarnos en el asociacionismo contra el nacionalismo

¿Y cómo se vive siendo así, en Cataluña?

Sólo hay tres formas de vivir en Cataluña: ignorando lo que sucede; quejándote pero en voz baja y sin que te oigan mucho; o bien diciendo las cosas como son, dando la cara, comprometiéndote. En Cataluña, al ritmo que llevaba el nacionalismo, íbamos directos a una “batasunización” de Cataluña y el imperio del miedo. Por suerte muchos han reaccionado, hemos roto el silencio y hoy cada vez hay más gente que ha perdido el miedo en manifestar su sentir patriótico.

¿Es tanto cómo lo sentimos aquí, el sentimiento anti español en Cataluña?

El nacionalismo ha trabajado capilarmente durante muchísimo tiempo. Aunque la explosión secesionista se produjo en 2012, el fenómeno se iba incubando desde incluso el franquismo. El salto cualitativo del nacionalismo ha sido cuando han pasado de sentirse un fenómeno marginal a, de repente, convertirse en un “supremacismo moral”. Solo por afirmarte como español ya eres inferior. Eso sólo ha podido ocurrir sintiéndose apoyados por toda una administración pública, La Generalitat y sus medios de propaganda y educación. En las grandes ciudades tenemos muchos espacios y aire para respirar. Pero en los pueblos pequeños la presión social es muy fuerte.

Escritor…¿Qué libro de tu obra recomendarías como lectura indispensable?

Quizá por su novedad cuando salió y por el impacto que produjo, recomendaría: “Historias Ocultadas del Nacionalismo Catalán” (LibrosLibres). Salió en 2011 y es un libro que rompió el silencio al que nos habían impuesto los nacionalistas. El libro a base de pequeñas históricas inició una desmitificación del relato nacionalista. Muchas de las desmitificaciones o mentiras del nacionalismo, fueron corriendo por las redes. La gente me manifestaba la sorpresa al descubrir la gran falacia nacionalista.

¿Qué tal tu última obra?

Apareció en 2017 y se titula “Los (des)controlados de Companys”. Era y es un torpedo en la línea de flotación para quien pretenda mitificar a Companys. En el libro se señala la responsabilidad directa del Presidente “mártir” en el asesinato de 8.500 catalanes. Se demuestra cómo la revolución iniciada en Cataluña en 1936 sirvió a los intereses de Companys. La obra es tan contundente que si bien en 2016, acompañando el proceso de independencia, se utilizaba la figura de Companys, en cuanto salió el estudio, la figura del mismo ha quedado en segundo plano. ¿Casualidad?

¿Qué proyectos literarios tienes inmediatos?

Estoy preparando varios proyectos, algunos verán pronto la luz. Por un lado una revisión de la transición y todos los errores que consciente o inconscientemente se produjeron y el insostenible sistema político surgido de ella. Por otro lado estoy acabando una historia de Cataluña para jóvenes con todo aquello que no se cuentan en los libros de historia en las escuelas. Por último, tengo un marcha un estudio para intentar explicar por qué el catalanismo cultural y eclesiástico del siglo XIX se transformó en un movimiento político que acabaría dando lugar a movimientos revolucionarios y secesionistas.

¿Qué te parece la aparición de un medio como SIERRA NORTE DIGITAL?

Hay muchos digitales, pero pocos han nacido con la vocación de romper silencios y normalizar la crítica a un sistema con calidad y contundencia. Espero que sea un referente para muchos. Para ello tiene que ser fiel a sus principios y línea editorial. En España ya no estamos para medias tintas. Para eso mejor quedarse en casa.

¿Ves peligrar la unidad de España?

De momento la Unidad administrativa no. El estado ha demostrado tener una “pésima salud de hierro” ante el primer embate del nacionalismo catalán, y anteriormente ante el fenómeno salvaje de ETA. Pero lo que es verdaderamente preocupante es la ruptura de la unidad espiritual de España. La desafección nacionalista, o nihilista (que viene a ser lo mismo) es lo que mata una Patria, no la “inviolabilidad” de un texto constitucional por definición mudable.

¿Qué es peor el separatista o el pasota con la situación independentista?

A mi entender el pasota. El nacionalismo avanza dejando los espacios que le dejan libres. El pasotismo, la falta de sentimiento patrio o comunitario, el indiferentismo para con nuestra historia e identidad, el egoísmo que todo lo arrasa … El nacionalismo es una “religión” que ha conquistado una sociedad nihilista.

Estando incómodos en el Mundo Moderno ¿En qué etapa de la historia te hubiera gustado vivir?

En esto soy muy providencialista, me ha tocado esta época y es la que me he de vivir y por la que he de dar cuentas de mi vida en ella. Pero si me dejaran una máquina del tiempo, me iba al siglo XIX a pasar una temporada con una partida carlista en la Cataluña profunda.

¿Qué le pides al 2018?

Fuerza para no desfallecer; entendimiento para discernir cómo actuar; voluntad para no desfallecer ante una lucha que sigue en pie y humildad para no caer en las trampas que pone la soberbia. Sin humildad no venceremos al nacionalismo y ella no es incompatible con la fuerza, la inteligencia o la voluntad.

¿Veremos pronto el fin del nacionalismo?

No. Tenemos nacionalismo para mucho tiempo. Y hasta que no nos demos cuenta que el nacionalismo es un efecto y no una causa y que la causa posiblemente esté en los gobiernos centrales de Madrid, entonces tardaremos más en encontrar la solución.

Un comentario en “ENTREVISTA A Javier Barraycoa: “En España ya no estamos para medias tintas”

  1. No hubiera sido posible el separatismo sin los traidores perjuros que cambiaron de bandera, y colaboraron en la formación del régimen de 1978. Para saber cómo pasó todo leer:
    Sin Cambiar de Bandera.
    José Utrera Molina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s