“Es evidente que existen conversaciones secretas entre el Gobierno y Puigdemont” Entrevista a Javier Barraycoa

Entrevista en La Gaceta.

El catalán Javier Barraycoa, de Somatemps y columnista de esta Casa está que no cabe en sí de gozo con que “se haya roto el silencio ante el totalitarismo nacionalista”, como se ha evidenciado este fin de semana en Barcelona y en Madrid, donde se trasladó a decir que Cataluña nos necesita y dio un emotivo discurso que puede vivir aquí:

 

Ahora, Barraycoa reza para que “los políticos no manipulen esta reacción fascinante” de la ciudadanía.

Preguntado sobre los discursos de Borrell y Vargas Llosa en la histórica movilización de la Ciudad Condal, convocada por Societat Civil Catalana, afirma que “fueron penosos” y que le parece “deleznable” que el PSC sólo un día antes se sumara a la manifestación. “Han olido elecciones y se han acercado, como el buitre huele la carroña”, denuncia Barraycoa.

Este abanderado de la causa antiindependentista pide la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy y que se adelanten las elecciones generales. “Un gobierno que permite el golpismo secesionista que hemos visto es partícipe del mismo delito”, sentencia. Eso sí, reclama que antes de las generales tiene que restablecerse la normalidad en Cataluña a través de las elecciones autonómicas. “Por muy pésimo que sea el actual Gobierno la estabilidad en estos momentos es esencial”, remacha.

Asimismo, comenta qué cree que pasará este martes y detalla los próximos pasos de Somatemps -Estamos a tiempo-.

Barraycoa (Barcelona, 1963) es historiador, sociólogo, politólogo, escritor, y promotor del citado think tank que moviliza a la sociedad civil en contra del separatismo, que defiende la catalanidad hispánica y pretende una renovación cultural, historiográfica y social.

Esta plataforma ha organizado protestas contra simposios separatistas, las giras de Otegi por Cataluña, manifestaciones ante TV3, concentraciones en la plaza Sant Jaime, e incluso ha llamado a la desobediencia civil. Todo ello, combinado con congresos veraniegos de Historia, para profundizar en la verdadera historia de Cataluña y desvelar los mitos nacionalistas, que han contado con la participación de historiadores y pensadores que “la ‘casta’ nacionalista ha querido acallar”. Sin la labor ingente de Somatemps durante estos últimos cuatro años, desarrollada con otras muchas entidades, sería imposible entender lo sucedido este fin de semana. No obstante, desde Somatemps no se ponen medallas.

“Somos soldados sin generales. Somos infantería, somos milicias de hombres honrados. Los que se creen generales estaban en sus estrados y chupando cámara”, expresa.

Somatemps.jpg

-Se acabó el silencio de la sociedad civil, el miedo a decir basta ¿Orgulloso?

Muy orgulloso. Ha sido un trabajo en silencio, pero al final se están viendo los frutos. Estamos un un fenómeno muy parecido como al de Miguel Ángel Blanco. El silencio ante el totalitarismo nacionalista se ha roto. Sólo rezo para que los políticos no manipulen esta reacción fascinante.

-Este sábado ha venido a Madrid a decir que Cataluña nos ama y nos necesita. ¿Le duele el hartazgo de la ciudadanía con el procés? Son muchos años de tiras y aflojas, el separatismo desafiando y el Gobierno tras el TC…

La culpa del hartazgo y el silencio ha sido una deleznable actitud de todos los partidos políticos, y no estoy hablando precisamente de los nacionalistas. Fuera de Cataluña nadie puede imaginar cómo nos sentimos traicionados por los gobiernos centrales.

Ha pedido que se no se sienta odio por Cataluña…

Qué menos. Los catalanes hemos sufrido y, no nos engañemos ,seguiremos sufriendo el nacionalismo. Conozco catalanes de pura cepa, que si contara a los españoles su amor por su Patria, se pondrían todos a llorar.

-Cataluña ha sido este domingo el corazón de España, ¿cree que sus latidos han hecho retumbar la conciencia de los que aún están dormidos?

Quién no haya escuchado los latidos que resonaron en Cataluña ayer o es sordo, o no tiene remedio, o simplemente le inunda la maldad. España ha podido contemplar la verdadera Cataluña que el nacionalismo se había encargado de ocultar.

-También en varias ciudades europeas hubo este domingo concentraciones por la unidad de España… No han conseguido internacionalizar el ‘procés’ en el mundo. Todos los dirigentes les han dado la espalda. ¿Algún traidor?

Peor que traidores. En Moscú aparecieron varios individuos con esteladas para manifestarse. Al preguntarles un periodista decían que no sabían qué era esa bandera estelada y que les habían dado siete euros por estar ahí una mañana. ¡Increíble!

-En estas movilizaciones se renegó de los traidores catalanes apátridas, pero desde la calma. Qué diferencia entre las de los patriotas y las del separatismo, por ejemplo, el 1-0… Qué engaño lo de procés pacífico…

Nos llaman “fascistas” y cosas semejantes. Mientras que la CUP tiene impunidad para destrozar Barcelona, este domingo se vio una inmensidad de gente alegre, ordenada y paciente. Es la gente normal que ha decidido dar un paso adelante y decir “hasta aquí hemos llegado”.

-En su emocionante discurso en Madrid llamó a las madres a educar en el sacrificio a sus hijas porque, dijo, nuestras familias son la fortaleza de la patria…

El nacionalismo es la máscara de una revolución profunda que pretende destruir las Patrias y las patrias se forjan en las familias y estas se mantienen por las madres. Si no hay mujeres de verdad, no podrá subsistir ninguna sociedad. Por eso, la revolución se disfraza de feminismo, para destruir la feminidad y con ella la sociedad.

-También ha pedido no caer en la ingenuidad del regeneracionismo. Explíquese.

Regeneracionismo es un término que suena bien, pero equívoco. Una situación social mala y desordenada puede empeorar. Los regeneracionistas son los que cuando ven la debacle, quieren volver al error inicial. Por eso, pido una restauración de la sociedad. Hay principios que deben ser inamovibles o todo el cuerpo social morirá.

-Además, ha advertido de que si España cae en manos de la partitocracia y la casta política que ha intentado asesinar España, seremos los culpables… ¿Que cayera en manos de la izquierda radical ahora sería lo peor que podría pasarle a España?

No. La izquierda radical es fácilmente derrotable. Asusta, pero carece de capacidad política porque vive en su “matrix”. El peligro, el enemigo de España, es el del gobierno y el PSOE, especialmente el PSC. Ellos querrán capitalizar esta reacción social en las próximas elecciones. Ningún partido político soporta reacciones sociales de esta magnitud. Las querrán controlar y volver al ciudadano al redil de la partitocracia.

-¿Qué piensa de la suspensión de la autonomía de Cataluña?

Hay una contradicción entre los que quieren suspender la Autonomía y preservar la Constitución. Todo es un “pack”. Se te comes una parte te tragas la otra. Ahí dejo la reflexión. No olvidemos que las autonomías son fruto de la Constitución.

-¿Cuál es la gran trampa del nacionalismo?

Intentar que el resto de españoles sienta desafección por Cataluña, como dije en mi discurso en Madrid. Por desgracia, hay un grave peligro de que ya lo estén consiguiendo. Pero la manifestación de ayer servirá de catarsis.

-¿Qué cree que pasará el martes?

Imposible saberlo. Todos están presionando al PDeCAT e incluso a los más moderados de Esquerra para que frenen la DUI. Todas las acciones de las grandes empresas, Europa, calle, poderes económicos y políticos, porque están aterrados con el atontado de Puigdemont. Si hay DUI, malo. Si no la hay, los sectores más radicales del independentismo saldrán a la calle a liarla. Serán días tensos. Pero el radicalismo es controlable si dejan actuar a la policía. Lo malo es que no la han dejado. Y no olvidemos que el 12 de octubre celebramos la Hispanidad en Barcelona.

-¿Qué debe hacer el Gobierno?

Dimitir. En cualquier otra nación se habría creado un gobierno de concentración nacional. Un gobierno que permite el golpismo secesionista que hemos visto, es partícipe del mismo delito.

-¿Se deben adelantar las elecciones generales?

Sería lo lógico. Pero es mejor que primero que se reestablezca la normalidad en Cataluña a través de elecciones autonómicas. Por muy pésimo que sea el actual Gobierno, la estabilidad en estos momentos es esencial.

-¿Y cómo cree que terminará esto?

Hay factores internacionales y geopolíticos que pueden volver a desencadenar un desastre. Por desgracia, la globalización ha logrado que nos puedan afectar cosas que ocurren al otro lado del mundo. Por ejemplo, si Europa se rompiera, el nacionalismo lo aprovecharía. También hay que tener en cuenta que siglos y siglos de historia no se borran de un plumazo.

-Más de una quincena de empresas han abandonado Cataluña en 72 horas. ¿Qué llamamiento hace?

Son mecanismo de presión contra el secesionismo. Han sido cambios de sede social en muchos casos y no fiscal. Es un aviso de los grandes poderes económicos a un pobre demente llamado Puigdemont que ha nacido, vivido y retroalimentado en el relato nacionalista. Y el mundo es sumamente más complejo. Posiblemente, en cuanto todo se estabilice, volverán a cambiar sus sedes sociales.

-¿Qué es lo que más le ha hecho sufrir en estas semanas?

No he sufrido nada, aunque ha sido agotador. Todo eran buenas noticias: miles de personas en toda Cataluña saliendo a retirar propaganda secesionista, manifestaciones impresionantes, muchas espontáneas… Pero si algo ha sido ignominioso ha sido el comportamiento de altos cargos como Trapero y algunos de sus Mossos sediciosos. Otra cosa tremenda ha sido contemplar como el propio Gobierno de España intentó a través de adláteres que no se celebrara otra manifestación impresionante el 30 de septiembre. Sin ese 30-S que el Gobierno español no quería que se celebrara, no hubiera existido un 8-O.

-¿Qué opina de los discursos de Borrell y Vargas Llosa?

Penosos. Son los discursos del sistema. Me parece deleznable que el PSC sólo un día antes se sumara a la manifestación. Han olido elecciones y se han acercado, como el buitre huele la carroña. “Casualmente” en la organización de este, alguien lanzó la idea de pedir que todo el mundo fuera vestido de blanco y sin banderas. Y, ¡oh! casualidad, un día antes la izquierda se manifestaba de blanco en toda España para llamar al diálogo. Por suerte, la propuesta no prosperó, pero yo no creo en estas “casualidades”. Estamos en manos de enfermos sociópatas disfrazados de políticos.

-Hay quien opina que sus discursos fueron una apología de la posmodernidad, y no de España, y que fueron una lastimosa forma de cerrar la manifestación…

VargasLlosa es conservador, pero profundamente antitradicional. Odia a la España tradicional. Lo suyo es pose. Y Borrell fue el típico niño pijo que iba los veranos a Israel a practicar el comunismo en un Kibbutz. Parece que quiere representar la cataluña española, pero en realidad representa al Estado jacobino. Entre el estrado de la manifestación, y el alma que se respiraba en ella, ha habido un abismo.

-Pidieron que en la movilización no se gritara “Puigdemont a prisión”. ¿Qué grita usted?

Sería más propio gritar Puigdemont a un sanatorio mental. La ley es más que clara para los actos realizados por este señor. Ya veremos cómo se aplica.

-Por cierto, ¿qué opina de las declaraciones de Enric Millo disculpándose ante los separatistas por la actuación de la Policía Ha dicho que está a favor de ‘ceder’ y ‘dialogar’ en Cataluña.

Se ha discutido el sentido de sus palabras. Es una señal clara de que hay negociaciones bajo mano y que muchos tienen que bajarse los pantalones para que estas negociaciones progresen. Millo tendría que pedir perdón por haber ninguneado a la mayoría de asociaciones antinacionalistas, y por haberlas intentado manipular. Sé de representante que cuando han ido invitadas por él a la Delegación del Gobierno en Barcelona, no se ha dignado ni a recibirles; y las ha tenido que atender el subdelegado. Indignante para los que nos estamos rompiendo la cara por España.

-¿Urge recuperar el control de la Educación?

Todo el mundo dice eso, pero esta será una de las bazas de la negociación. Yo siempre he defendido que es inútil que el Gobierno recupere la competencia de educación, si los profesores siguen enseñando lo mismo. Sin necesidad de recuperar esa competencia, con que actuara la alta inspección del Eestado en Cataluña, tendríamos la mitad de problemas resueltos. No se mueven porque tienen orden de no denunciar, ni controlar nada. No es que haya que recuperar la competencia de Educación. Lo que hay que recuperar es el sentido de la educación de verdad. En fin, esto daría para un libro.

-¿Con qué recursos cuenta Somatemps para llevar a cabo las iniciativas que está desarrollando?

Única y exclusivamente con donativos personales. Estas semanas han llegado de toda España y desde aquí aprovecho para agradecer a todos los que nos han apoyado. Sin ellos sería imposible mantener una organización a este nivel de acción. Por suerte, no dependemos de ninguna subvención. Eso nos hace libres, muy libres para decir lo que pensamos. Si hubiéramos sido una organización subvencionada, hubiéramos tenido que suspender la gran manifestación del 30 de septiembre. Como diría mi abuela: “somos pobres pero honrados”.

-Recordemos que el el Gobierno les negó un recinto para sucongreso. Hace tiempo también alertó de quelos Mossosincitaron a que no se presentara un cómic no nacionalista.

Es peor lo del gobierno. En junio celebramos un potentísimo Congreso de Catalanidad hispánica, el cuarto ya, para denunciar las manipulaciones del nacionalismo catalán. Solicitamos los espacios del Archivo de la Corona de Aragón que depende de Ministerio de Cultura. El responsable en Barcelona dijo que estaban libres y que le parecía estupendo …. hasta que llamó a Madrid para solicitar el permisi y no lo denegaron. ¿Quiere el gobierno derrotar así culturalmente al nacionalismo? Respecto a los Mossos d’Esquadra he de decir que (a pesar de que nos tiene investigados como si fuéramos delincuentes), en los actos siempre nos han tratado exquisitamente. Los mediadores de los Mossos son muy buenos profesionales siempre nos han felicitado por el orden de nuestros actos. Pero estas últimas semanas la tensión ha sido muy alta. Y se notaba que las órdenes que venían de arriba les obligaba a tratarnos de forma más estricta, por decirlo elegantemente.

-¿Qué iniciativas tiene entre manos Somatemps? ¿Mantendrán las manifestaciones frente a la delegación del Gobierno en Cataluña?

Esas movilizaciones se mantendrán, aunque son iniciativa de la asociación ‘Catalanes por la Ley’. Nosotros les apoyamos. Independientemente del gran éxito de la manifestación de ayer, no podemos bajar la guardia y preparación de este 12 de octubre. Luego, tendremos un periodo de reflexión para analizar qué hemos aprendido y en qué hemos fallado. Luego intentaremos por todos los medios que el fruto de las movilizaciones no sea capitalizado por los partidos políticos, pero todo depende del calendario. Si se declara una DUI, realizaremos alguna acción contundente y visible en señal de protesta. La respuesta será rápida y en la calle. Por último, a largo plazo no queremos que Cataluña se siga “batasunizando”. Realizaremos todas las acciones posibles para que la gente deje de tener miedo a los radicales. El nacionalismo sin sus “batasunos” no habría llegado hasta donde ha llegado.

21m.jpg

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s