Historia del soneto «A los Mártires de la Tradición»

montserrat14

Requetés catalanes del Tercio de Montserrat.

 

HISTORIA DEL SONETO «A LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN»

 

Leí un articulo en «El Chuan Ibérico«, que me trajo viejos recuerdos. Tuve el honor de conocer a Don Martín García Hernando, uno de los últimos grandes poetas castellanos. Estaba yo realizando el servicio militar Madrid y pude asistirle en su lecho de muerte, en Burgos, acompañado de su gran correligionario Carlos Vives Surià. Ambos eran carlistas y les unía eso que imposible entender para los que nunca han comulgado con los ideales nobles y profundos.

Martín Garrido fue el compositor de un sublime soneto titulado «A los mártires de la Tradición».

A LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN

                     Lo demandó el Honor y obedecieron;
Lo requirió el Deber y lo acataron;
Con su sangre la empresa rubricaron;
Con su esfuerzo, la Patria redimieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron
Fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como púgiles lucharon,
Por eso como mártires murieron.

Inmolarse por Dios fue su destino;
Salvar a España, su pasión entera;
Servir al Rey, su vocación y sino.

¡No supieron querer otra Bandera!,
¡No supieron andar otro camino!;
¡No supieron morir de otra manera!.

En el blog citado arriba, se explica que: «El soneto que se recita oficialmente en los actos de homenaje a los militares españoles fallecidos es un «arreglo» nada agraciado por su atentado a la rima y a la métrica perpetrado contra un soneto original». Pero en realidad es un soneto dedicado a los Mártires carlistas de la Tradición.

Martín Garrido Hernando fue Requeté voluntario a los cuarenta años de edad en el Tercio Burgos-Sangüesa. Posteriormente  fue redactor jefe del diario burgalés El Castellano, donde apareció publicado dicho soneto por primera vez el día 10 de Marzo de 1940.

 

 

martires

Celebración de los Mártires de la Tradición en la Pampa Argentina.

* * * 

El Ejército español ha versionado este soneto y ha perdido algo de su encanto original. Han existido hasta el momento dos arreglos, el primero data del año 2003 estando vigente hasta el 12 de Octubre de 2004 y dice así: Lo demandó el Honor y obedecieron./ Lo requirió el Deber y lo acataron. / Con su sangre la Empresa rubricaron. / con su esfuerzo la Patria engrandecieron. / Fueron grandes y fuertes, porque fueron / fieles al Juramento que empeñaron. / Por eso como valientes lucharon / y como Héroes murieron. / Por la Patria morir fue su destino; / querer a España, su pasión eterna; / servir en los Ejércitos, su vocación y sino. / No quisieron servir a otra Bandera. / No quisieron andar otro camino. / No supieron morir de otra manera./

La versión actual que data del 12 de Octubre del 2004 dice así: Lo demandó el honor y obedecieron,/ lo requirió el deber y lo acataron;/ con su sangre la empresa rubricaron/ con su esfuerzo la Patria engrandecieron./ Fueron grandes y fuertes, porque fueron/ fieles al juramento que empeñaron./ Por eso como valientes lucharon,/ y como héroes murieron./ Por la Patria morir fue su destino,/ querer a España su pasión eterna,/ servir en los Ejércitos su vocación y sino./ No quisieron servir a otra Bandera,/ no quisieron andar otro camino,/ no supieron vivir de otra manera./

Un comentario en “Historia del soneto «A los Mártires de la Tradición»

  1. Anteriormente, hacia finales de los años 80 y principios de los 90, en muchos cuarteles se utilizaba una versión más fiel a la original, que sólo cambiaba «Servir al Rey, su vocación y sino» por «Servir en el ejército, su vocación y sino»

    En 2004 también se utilizó una versión que decía:
    «Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron, con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes porque fueron fieles a los ideales que abrazaron. Por eso como valientes lucharon y como héroes murieron. Por la patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna. Servir en los Ejércitos, su vocación y sino. No pudieron servir con más grandeza. No quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera».

    Yo creo que, si esto sigue así, los descendiente de Martin Garrido deberían demandar al Ministerio de Defensa, porque se está plagiando el soneto original para componer otro que ya tiene un fin muy diferente.

    Me gusta

Deja un comentario