Un comentario en “Entrevista con Patricio Lons sobre el Tercio de Montserrat

  1. Por fin he podido escuchar completa la larga entrevista del argentino Patricio Lons con Javier Barraycoa difundida por las redes sociales, a propósito de la retirada de la estatua del requeté malherido en el mausoleo-cripta de Montserrat. Una retirada que por supuesto es rechazable por sectaria.
    Es evidente que los dos -Barraycoa y Lons- están en la misma onda.
    Barraycoa, con sus argumentos simplistas, manipulaciones y medias verdades, me recuerda los argumentos intolerantes de algunos defensores de la Memoria Histórica que desde posiciones supuestamente de izquierdas, hacen lo mismo.
    Entre ambas partes lo que generan -o contribuyen a generar- es el frentismo y el odio al que piensa distinto.
    Sin sonrojarse, Barraycoa, habla de que en el monasterio de Monserrat el progresismo que ha ido corrompiendo la Iglesia catalana, hoy “absolutamente devastada” y de hecho, “lo que ocurría en esas etapas de progresismo del Monasterio es terrible, porque allí hubo casos de pederastia […] hay un lobi homosexual, un lobi rosa dentro del Monasterio, entonces no es de extrañar que se sumasen a la movida independentista” (¿¿¿???).
    Es terrible, identifica el supuesto lobi homosexual con los independentistas (¡¡¡!!!) Lo mezcla todo sin sonrojarse.
    En otro lugar culpabiliza a los monjes actuales de haber generado el nacionalismo catalán de Pujol y después el derecho a la autodeterminación y el independentismo que finalmente desembocará en un proceso revolucionario (¿?).
    Acusa a Companys como el responsable durante la guerra civil de la muerte de los 22 monjes que fueron asesinados porque -dice- que primero los protegió en un lugar, y luego les pasó a los anarquistas la dirección del lugar en los que se hallaban para que los asesinaran. (Patricio Lons llega a decir textualmente que “fueron asesinados por Companys”)
    Como digo, utiliza -utilizan- un lenguaje y una actitud frentista, con acusaciones no demostradas que da por ciertas, sin pruebas. Con lo que muestra su clara falta de imparcialidad y su intención más visible que oculta, de generar odio. (En fin, igual que se hace desde determinados sectores de la izquierda y de la Memoria Histórica).
    Insiste en un manido argumento de que la Rusia actual favoreció e impulsó el independentismo catalán “para deshacer España” y por otra parte acusa de lo mismo al globalismo, curiosa y contradictoriamente un globalismo con quien Rusia está reñido.
    Ironiza sobre la Iglesia actual (la del Papa Francisco) por su preocupación por el deterioro del medio ambiente y que también “Bergoglio… dijo que era muy interesante acordarse de los trabajadores… bueno, en fin, unos desatinos”
    Por supuesto hablan de otras cuestiones interesantes y ciertas, pero que, ante los infundios anteriormente mencionados, no cabe más que pensar que el tal Barraycoa, aunque disfrazado de carlista con su boina y su borla, en realidad es un tradicionalista integrista y un elemento al que ni hay que dar credibilidad ni cancha en espacios carlistas, como no sea para desenmascararlo por el daño que hace al carlismo histórico y al actual de gentes honradas y católicas que quieren la paz y la tolerancia, no el enfrentamiento y el odio.
    Aunque se podría decir mucho más de esta tendenciosa entrevista, este es un simple comentario de crítica necesario ante tamaña manipulación informativa.
    Es una pena que el Parlament de Catalunya, con su decisión de aplicar la Ley de Memoria Histórica al monumento del requeté de Montserrat (que jamás fue franquista, y menos aún fascista) haya contribuido -también con la actitud del Monasterio- a abonar lo más reaccionario del tradicionalismo catalán.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s