Libro: “Los mitos actuales al descubierto. sexo, consumo, arte, política”

mitos-actuales-al-descubierto

LOS MITOS ACTUALES AL DESCUBIERTO: SEXO, CONSUMO, ARTE, POLITICA, SOLIDARIDAD Y ECOLOGIA

JAVIER BARRAYCOA , LIBROSLIBRES, MADRID, 2008,  166 pp.

Todas las épocas y culturas han tenido sus mitos, sus narraciones maravillosas que explicaban el sentido de la realidad o de los acontecimientos más importantes. La sociedad actual, sin embargo, presume de haber prescindido de los mitos gracias a su visión científica de la realidad y a la legitimación racional del poder político. Contra la buena imagen con la que se acostumbra a presentar nuestra sociedad, se detecta en este libro el vigor que tienen numerosos mitos en la actualidad. Los mitos actuales se caracterizan por la forma pretendidamente racional, científica o sociológica con la que se muestran al público.

 


RESEÑA:
Por Alfonso Carlos Amaritirain

Cuando uno lee estas páginas se queda con la sensación de que los medios de comunicación han engendrado una gran mentira. Igualmente parece que se cumple aquello que afirmaba contundentementeJean-François Revel: “La fuerza que rige el siglo XX es la mentira”.

Por desgracia, parece que acabado el siglo las cosas van a peor. Los medios de comunicación se han autoconstituido en los “constructores” de la realidad. Lo peor, tal y como plantea el autor, es que el espectador ya no es manipulado salvajemente, sino que participa del juego del simulacro global. Todos sabemos que somos engañados, pero todos disimulamos como si no fuéramos engañados.

El autor, a modo de capítulos breves y entretenidos, desgajará parte de la mitología moderna que han ido construyendo los medios de comunicación y una intelectualidad cada vez en horas más bajas. Para empezar, se reconstruye el mito del periodista honesto ya que ha surgido una nueva especie: “el periodista compulsivamente mentiroso”.

Partiendo de ahí se nos explicará los orígenes y dislates de la “corrección política”. Uno de los capítulos se encargará de poner en su sitio uno de los mitos modernos que más ha cuajado: las Organizaciones no gubernamentales. Entre estas, dos capítulos se dedicarán a bucear por la quinta esencia del ecologismo en su vertiente radical y terrorista, culminando con un boceto para escribir “la otra historia de Greenpeace”. No dudamos que el lector se sorprenderá.

También se dedicará un capítulo a cómo se ha construido mediáticamente el icono de la “ciencia” y a desvelar los fraudes más sorprendentes. Otros iconos modernos como el actual “arte” también merecerán dos capítulos, que al ser leídos le obligan a uno a ver  el arte contemporáneo desde una perspectiva totalmente diferente.

Igual ocurrirá con el capítulo dedicado a las “Mitologías sexuales”, donde se desvelan las miserias de las ideologías que han hecho del sexo su banderín de enganche.

En fin, que el lector, a buen seguro, se sorprenderá y disfrutará con este libro, escrito de modo ágil y lleno de ejemplos con los que reírse.

http://www.forumlibertas.com/los-mitos-actuales-al-descubierto-de-javier-barraycoa/

 

 


 

ENTREVISTA AL AUTOR:

http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul647.htm

 


 

DESCARGAR UNA ÀRTE:

http://www.academia.edu/4478563/Los_mitos_actuales_al_descubierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s