Mi música: “Folies d´Espagne”

folies2

La folía hunde sus raíces profundas en la música medieval. Con los siglos fue evolucionando hasta llegar a la música renacentista y barroca occidental. En esa época se distinguió entre la folía temprana y la folía tardía. La temprana, que aparece por primera vez en el manuscrito Ramillete de flores, del autor español Antonio Martín y Coll a finales del siglo XVI. Fue un tema muy popular en España, Italia y Francia.

La folía tardía, tomando la Folía tocada en España, redujo el frenético ritmo de la danza para adecuarlo al gusto cortesano de Versalles, componiendo una pieza sosegada. En ese momento, la folía pasó a conocerse como la Folía de España. La versionó de modo particularmente bello Marin Marais con su Viola de Gamba.

Versión florida de Jordi Savall

 

Versión austera de Jordi Savall

folies3

El tema sale en una magnífica  película-Todas las mañanas del mundo– (a la que le sobra perfectamente una escena de sexo) sobre el maestro de Marin Marais. Éste último es interpretado por el hijo de Gerard Depardieu (el padre sale en algunas escenas como un ya anciano Marin Maris que rememora a su maestro).

Versión de las Folies d´Espagne en la película “Todas las Mañanas del Mundo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s