¿Sabía Tarradellas que se preparaba el 23-F?

 

 

tarradellas4.jpg

Hay expresiones y palabras que en su momento no dicen nada, hasta que no pasan los años. Una de las expresiones que más éxito tuvo en la Transición fue la del “golpe de timón”, pronunciada por el presidente de la Generalitat Josep Tarradellas antes y después del 23-F. Así, el 14 de junio de 1979, en Morella, ante unas 300 personas, pronunció por primera vez la célebre expresión, que, a medida que se agriaba el ambiente político y social, repetiría cada vez más, y que los políticos y tertulianos difundirían aunque sin saber exactamente a qué se refería. En Morella, llegó a decir: “(…) no es ser catastrofistas ni pesimistas el decir que estamos viviendo momentos inquietantes. (…) la violencia en cualquier punto de España nos afecta a todos y todos debemos ser solidarios a la hora de erradicarla. Hay que dar un golpe de timón. España no puede seguir así, hay que decirlo y hay que intentar que España no siga así.” Hemos de recordar que en 1979 habían muerto asesinadas 123 personas debido al terrorismo.

tarra2

El General Armada

En julio de 1980, cuando ya había cedido la presidencia de la Generalitat a Jordi Pujol, Tarradellas utilizó otra expresión: “golpe de bisturí”: “Quizá habrá que dar un golpe de bisturí. (…) Es evidente que se necesita una mano fuerte, en el bien entendido de que no estoy clamando, ni mucho menos, por un golpe o una dictadura, sino por una presencia que imprima entusiasmo. Con todo, cabe esperar que las cosas cambien y se consiga la ambición de tener un ideal que nos falta ahora. Quizá sea preciso que pase otra generación para poner esto en orden”. Estas expresiones nunca fueron accidentales y presagiaban que Tarradellas, debido a sus íntimos contactos con el Rey algo debía saber. En la presentación de las memorias de Alfonso Osorio, exvicepresidente de Suárez, hecha en noviembre de 1980 en Barcelona, Tarradellas, según La Vanguardia, “insistió en la necesidad de un ‘golpe de timón’ para evitar la falta de confianza” que se estaba registrando en el país; “consejo que el hasta hace unos meses titular de la Generalitat ha venido dando en varias ocasiones”, añadía el rotativo barcelonés.

tarra3El catedrático Francesc de Carreras reveló una vez que Tarradellas le confesó a su padre, del que era amigo, que, dada la gravedad de la situación política y para evitar un probable golpe de estado militar, Suárez dimitiría y un general, de plena confianza del Rey, asumiría la presidencia del Gobierno con el acuerdo de todos los partidos. Así se daría un “golpe de timón” que permitiría acabar con el terrorismo, estabilizar la democracia y tomar medidas para mejorar la economía. Por tanto, Tarradellas ya estaba enterado de todo. Unos días más tarde de la conversación con De Carreras, Tarradellas cenó con el periodista Francisco Mora, al que insistió en que fuese a Lérida a conocer al general de división Alfonso Armada, por entonces gobernador militar de la provincia. Mora le dijo que lo haría después del II Congreso de UCD, que se inauguraba el 6 de febrero. Y Tarradellas le respondió: “Quizás entonces ya sea tarde”. Mora cuenta que el significado de esas palabras, después de los sucesos del día 23, siempre le había intrigado.

tarra1El 10 de febrero Armada visitó a Tarradellas para despedirse, pues rea relevado en el puesto de gobernador militar (siendo tal, se había entrevistado con dirigentes socialistas como Enrique Múgica, otro de los “sospechosos” de estar implicado en el 23-F) para desempeñar el cargo de segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército, en Madrid. En una situación de crisis política, económica y de orden público, con diversos miembros de UCD, PSOE, AP y otros partidos implicados en conspiraciones contra Suárez y afanados en formar Gobiernos de gestión o de coalición, las palabras de Tarradellas fueron incendiarias. En los años siguientes siguió hablando de ello. Sorprendentemente, en la Revista Interviú nº 371 de 1983, Tarradellas pedía el indulto para los condenados por el 23-F.

interviu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s