Los (des)controlados de Companys

companys1

Sí, ya a muchos les ha llegado la noticia que que un servidor ha sacado una nueva publicación. Se titula “Los (des)controlados de Companys)” (Libroslibres, 2o16). Culmina con esta editorial una trilogía sobre el nacionalismo que empezó con Historias ocultadas del nacionalismo catalán, y le siguió Cataluña hispana.

Algunos me preguntan por qué ahora he escrito sobre Companys y qué defiendo en el libro. A ello contesto con toda sinceridad: 1) De Companys se está creando un mito como referente para el independentismo, cuando en realidad es un personaje que hay que desmitificar y conocer con sus virtudes y miserias; 2) A Companys se le ha intentado exculpar de la responsabilidad de miles  de asesinatos ocurridos en la retaguardia republicana en Cataluña. Y la culpa se la han echado a los anarquistas. Sin embargo Companys tuvo una responsabilidad que no puede eludir; 3) El terror implantado en la Cataluña del 36 al 19, no fue azaroso sino fruto de una lógica revolucionaria en la que participó Companys como máxima autoridad de la Generalitat.

El libro despliega y argumenta la hipótesis de que el “descontrol” estaba muy “controlado” y aporta documentación novedosa para la historiografía, como los listados completos de los patrulleros que aterrorizaron Barcelona y su organización por secciones.

5 comentarios en “Los (des)controlados de Companys

  1. Pingback: Nuevo Libro: "Los (des)controlados de Companys" ⋆ Ecolomia

  2. Pingback: Reseñan en Italia “Los (des)controlados de Companys”: La mezza giornata in cui la Catalogna fu indipendente | Anotaciones de Javier Barraycoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s