Presentación en Salou del libro «El origen del catalanismo»

Cónica publicada en ElCatalan.es

A pesar del fuerte vendaval que azotó ayer la costa de Tarragona y que mantuvo interrumpidos durante buena parte del día los trenes por el corredor del Mediterráneo, algo más de cincuenta personas asistieron al magnífico acto celebrado en el Teatro Auditorio de Salou (Tarragona), organizado por la Coordinadora de la Resistencia Cívica, donde Javier Barraycoa, escritor y profesor de la Universidad CEU Abat Oliba, ofreció una interesantísima conferencia titulada «Del origen del catalanismo a Sílvia Orriols. Historias ocultadas del nacionalismo catalán».

Cabe recordar que dicha conferencia debía haberse celebrado en Tarragona el pasado enero, pero el Ayuntamiento de Tarragona, presidido por Rubén Viñuales, del PSC (otrora portavoz de Cs), se negó a ceder, con burdas y antidemocráticas excusas, la sala solicitada.

El acto fue presentado por Salvador Caamaño, quien en su intervención se refirió a Javier Barraycoa como un resistente, un intelectual de primer nivel y un referente con una larga trayectoria de lucha, desde diversas entidades cívicas (ha sido fundador y presidente de Somatemps y, en sus inicios, uno de los cofundadores de SCC), contra el separatismo.

Añadió que el profesor Barraycoa ha publicado un número ingente de artículos y ha colaborado en múltiples obras colectivas de carácter académico y científico sobre política, historia y sociología. Es autor de una veintena de libros de enorme interés y fue, además, uno de los primeros en investigar en profundidad los orígenes, los mitos, el racismo y las falsedades del nacionalismo catalán, que aparecen ya en su libro Historias ocultadas del nacionalismo catalán, publicado en el año 2011.

Foto: Salvador Caamaño

En su intervención, Javier Barraycoa se hizo amplio eco del contenido de su último y brillante libro: Origen del catalanismo. Polémicas católicas en su génesis y su primera transfiguración, en el que pretende, en primer lugar, desmontar el mito ampliamente difundido de que el nacionalismo es la sucesión natural del carlismo. En segundo lugar, sostiene que el catalanismo, en sus orígenes, contó con el apoyo de los gobiernos de Madrid —tras la Restauración borbónica de 1874— con la intención de desactivar el intenso ambiente carlista que aún se vivía en muchos ámbitos eclesiales en Cataluña. Para ello contaron con el beneplácito de una parte del catolicismo liberal y de los obispos que estaban a favor del nuevo régimen y de la Constitución de 1876.

Sostuvo, pues, que el catalanismo fue promovido en sus orígenes por los gobiernos de España, aunque llegó un momento en que el monstruo que habían creado ya no pudieron controlarlo.

Asimismo, afirmó que, mientras el catalanismo hegemónico nació en los ambientes conservadores y católicos de la época, el nacionalismo catalanista “de izquierdas” solo empezó a tener peso a partir de la II República, acaparando el espacio político que había ocupado durante el primer tercio del siglo XX la conservadora Lliga Regionalista. “El nacionalismo catalán es un híbrido de conservadurismo, clericalismo, republicanismo e izquierdismo. (…) La leyenda de que en el carlismo está el origen del catalanismo es una idea propia de historiadores y pensadores de izquierdas…”.

Defendió que el catalanismo, en sus orígenes, no fue un fenómeno de la Cataluña popular, sino un movimiento esencialmente barcelonés, que no nació en la Cataluña “profunda”, territorio propicio al carlismo, sino en la urbe, fruto también del contagio romántico en el mundo católico. Todos los catalanistas eran conscientes de que representaban unas ideas minoritarias y que tenían que “evangelizar” con ellas a Cataluña, pues los escasos primeros catalanistas —aunque vinieran algunos de poblaciones interiores— todos se hicieron catalanistas en Barcelona. El primer catalanismo admiraba esa Barcelona que crecía espectacularmente, bella y modernista. Las alabanzas a la gran ciudad son constantes en sus textos, y el campo o el mundo rural se ve como un terreno todavía atrasado y dominado por el carlismo, al que hay que “redimir”.

“Los efectos de la pastoral catalanista continuaron durante la Segunda República, en la Guerra Civil —con obispos como Vidal i Barraquer— y también después, ya que el catalanismo eclesiástico acabará siendo parte de la lucha contra el franquismo, pactando con los marxistas. Todas estas contradicciones llevan a una secularización brutal en Cataluña”.

Concluyó planteando que el último exponente de este romanticismo medievalizante es Sílvia Orriols y Aliança Catalana. Según manifestó, el partido que ella lidera está cayendo en las mismas contradicciones internas que lleva acarreando el catalanismo desde sus inicios, porque Orriols conjuga esta idea romántica de la Cataluña medieval y el odio a España con un programa que tiene muchas similitudes con el de Vox…, aunque apoya el aborto y los derechos LGTB. Volvemos a ver la contradicción del catalanismo que quiere convivir con el liberalismo y el republicanismo…, con tal de no aceptar el tradicionalismo. El acto concluyó con un animado y enriquecedor coloquio por parte de los asistentes, que hizo que se prolongara por espacio de casi dos horas.

Un comentario en “Presentación en Salou del libro «El origen del catalanismo»

  1. Me ha gustado leerlo. Creo que es un libro imprescindible para tener en la biblioteca y aclarar las cosas tan obvias como diferenciar la catalanidad del catalanismo político.

    Me gusta

Deja un comentario