“Apocalipsis literario” (y 2)

Parte 1:

“Apocalipsis literario” (1)

 

Una novela prodigiosa

rhb

Hugh Benson

La historia de la literatura ha tratado injustamente a Hugh Benson. Quizá esta injusticia se deba a que floreció en un momento en que la literatura anglicana era tan fértil que apenas pasó advertido. Los Chesterton y los Lewis oscurecieron a este converso del anglicanismo al catolicismo. La obra de Benson El Amo del Mundo merece especial atención, tanto por su contenido como por su calidad. La pluma del autor inglés nos relata la vida del padre Percy Franklin, un humilde sacerdote inglés que desempeña su misión en un extraño mundo. Tras las Guerras mundiales: “Empezó el materialismo puro; pero luego decayó más o menos al poco tiempo … su grosero radicalismo no podía satisfacer; y entonces fue cuando la Psicología acudió en su auxilio”.

Es un mundo donde las grandes instituciones como las destinadas a la educación ya habían perdido sentido: “Los viejos maestros se echaron a vagar por todas partes con sus libros; pero nadie los necesitó para nada: eran demasiado teóricos”. Benson imagina un futuro de la humanidad demasiado inquietante por su proximidad al nuestro: “El patriotismo se extingue rápidamente, mientras el sentimiento de solidaridad humana hunde cada vez más las raíces en el corazón de los pueblos”.

“El patriotismo se extingue rápidamente, mientras el sentimiento de solidaridad humana hunde cada vez más las raíces en el corazón de los pueblos”.

amo-del-mundoAl igual que Soloviev, Benson propone una situación geopolítica donde una “fuerza oriental” ha desencadenado el hundimiento de Rusia y una profunda crisis política en Europa. La francmasonería se ha hecho con los resortes del poder y su presencia ya es pública en la sociedad y el esperanto se está convirtiendo en una lengua universal. En medio de ese ambiente aparece la figura del inquietante Juliano Felsenburgh. Como puede adivinarse este pacificador mundial será el Anticristo. Felsenburgh es un inquietante personaje que domina la estenografía pública. Hoy lo consideraríamos un líder mediático y de masas. Pero el verdadero protagonista de la novela, el P. Percy, que es llamado a Roma.

Allí un anciano Papa le transmite sus inquietudes espirituales respecto al final de los tiempos. Mientras Felsenburgh es nombrado Presidente de Europa. Como guiados por una misteriosa fuerza los acontecimientos llevarán a que Percy sea nombrado Cardenal y posteriormente, para sorpresa suya, Papa. Nuevamente, como en las otras novelas referidas, se desencadena una persecución contra la Iglesia que obliga al Papado a refugiarse en Tierra Santa, desde allí se esperará el cumplimiento de los acontecimientos relatados en el Apocalipsis. En 2006, la editorial Homo legens reditó esta joya literaria y escatológica bajo el título, más literal, Señor del Mundo.

Una última síntesis

el-padre-eliasLa editorial LibrosLibres publicó El Padre Elías. Un Apocalipsis. Esta novela, fruto de un sorprendente Michael D. O´Brien, pretender ser la continuación de las novelas anteriormente referidas. En una especie de síntesis, se escogen muchos de los elementos que hemos encontrado en los otros relatos. El Padre Elías, un humilde carmelita, judío superviviente del holocausto, y convertido al catolicismo, comparte monasterio con un fraile alemán, educado en los ambientes del ateísmo filosófico de los que ha huido. Su vida retirada en un convento en Palestina se ve alterada cuando el Elías es llamado a Roma pues el Santo Padre tiene un encargo sorprendente: dilucidar si el Presidente de Europa es o no el Anticristo.

Mientras, en el seno de la Iglesia se prepara una verdadera revolución. Conferencias, encuentros, diarios católicos, proclaman una refundación. La Iglesia debe atender a una democratización, a la ordenación de mujeres, la comunión para divorciados. La Iglesia parece condenada a ser un lugar donde todos estén a gusto menos los católicos. La conspiración avanza y se enfrenta al corazón de la Iglesia: expertos médicos de todo el mundo “certifican” que el Papa es incompetente. La Iglesia sufrirá un último asalto por las fuerzas desencadenadas por el Anticristo.

Mientras, en el seno de la Iglesia se prepara una verdadera revolución. Conferencias, encuentros, diarios católicos, proclaman una refundación. La Iglesia debe atender a una democratización, a la ordenación de mujeres, la comunión para divorciados.

O´Brien ensaya en esta novela varios estilos: tramas policíacas, historias de amor, teología escatológica y prospecciones psicológicas en los personajes. Esta obra es extensa tanto en páginas como en contenidos. El autor sabe entrelazar acontecimientos actuales para dar la sensación de estar viviendo esos momentos en nuestros propios días. Quizá se pierde el encanto de las otras novelas reseñadas, pues los futurismo presentados tienen el sabor de las mejores novelas de Ciencia-ficción.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s