3 comentarios en “No tengo ni idea de lo que pone, pero prometo que me entrevistó un japonés

  1. Sé que viene con bastantes años de retraso, pero al ver la publicación me alegré mucho de que el periódico Asahi se tomara la molestia de realizar una cobertura del procés sin caer en reduccionismos y dando una visión lo más polifacética posible. Esta es mi traducción aproximada:

    «Javier Barraycoa, de la Universidad Abat Oliba CEU, Facultad de Sociología:

    Detrás del ascenso del movimiento independentista está el debilitamiento del poder de los partidos políticos existentes. En el pasado, el estilo convencional a la hora de hacer política era tomar el control de la política nacional y regional uniéndose los partidos nacionales a los partidos locales según fuera necesario mientras cambiaban los gobiernos sociales, liderados indistintamente entre la facción centrista y la facción izquierdista centrales. Sin embargo, con el surgimiento del nuevo partido político Podemos se constató la dificultad de perseguir la corrupción por parte de muchos partidos políticos.
    Los partidos políticos regionales de Cataluña están tratando de mantener su fuerza unificadora apelando al sentimiento popular en forma de movimientos independentistas. Existen dos palabras dicotómicas para describir el temperamento de los catalanes: el seny (juicio) y rauxa (el pronto, el ímpetu). Es este último el que impulsa el movimiento independentista. Debido a la a crisis del euro (y el estímulo de la riqueza dirigido a las regiones más pobres), se ha alimentado el sentimiento victimista de que Cataluña ha sido una víctima por parte de todo el estado, lo que ha llevado a la retroalimentación del movimiento independentista. No es tan sencillo el pensar que la UE necesitará que se materialice la independencia catalana (debido a que esta es una región rica) ya que la pertenencia a la UE debe negociarse. La influencia de la televisión pública estatal es un factor importante para que los ciudadanos sean en gran medida incapaces de tomar decisiones tranquilas y formular juicios serenos».

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s