Final de «Diálogo de Carmelitas», en el aniversario del martirio de las carmelitas a manos de la Revolución Francesa

El 17 de julio de 1794, en plena etapa del terror, de la Revolución Francesa, fueron guillotinadas las carmelitas de Compiègne. «La excelente película Diálogo de carmelitas», recoge la tragedia de estas monjas que acabaron siendo mártires en nombre de la Razón y la Revolución.

 

Durante el periodo del anticlericalismo de la Revolución, los monasterios y los conventos fueron suprimidos. Consiguientemente, las monjas carmelitas del monasterio de Compiègne, que rechazaron secularizarse, fueron arrestadas en junio 1794. Este periodo es conocido actualmente como el Reinado de Terror. Las religiosas fueron encarceladas en Cambrai, junto con una comunidad de monjas benedictinas inglesas.

Más tarde, las monjas carmelitas fueron trasladadas a París. Allí fueron juzgadas y sentenciadas a muerte por alta traición. La sentencia se llevó a cabo el 17 de julio de 1794, día en el que las religiosas fueron guillotinadas.

El cardenal arzobispo de París inició el proceso de su beatificación el 23 de febrero de 1896. El 16 de diciembre de 1902 el papa León XIII declaró venerables a las Mártires de Compiègne. Fueron beatificadas por el papa Pío X el 27 de mayo de 1905. Las monjas carmelitas de Cambrai han preservado con devoción las reliquias secundarias de sus mártires, es decir, instrumentos de uso personal, hábitos, etc., debido a que sus cuerpos fueron tirados en una fosa común y no pudieron ser identificados. En el cementerio de Picpus se levanta un monumento en honor de las mártires. Su fiesta se celebra el 17 de julio.

Sobre las mártires carmelitas francesas se han escrito novelas, se han realizados juegos, filmado dos películas y compuesto la ópera francesa en tres actos de Francis Poulenc, titulada Diálogos de carmelitas.

440px-Plaque_Carmélites_de_Compiègne,_Cimetière_de_Picpus,_Paris_12

Placa conmemorativa de las carmelitas mártires

Lista de las mártires

  • Teresa de San Augustín (Madeleine-Claudine Ledoine), nacida en 1752. Era la priora de la comunidad.4
  • Madre San Luis (Marie-Anne Brideau), nacida en 1752.
  • Enriqueta de Jesús (Marie-Françoise Gabrielle de Croissy), nacida en 1745
  • María de Jesús Crucificado (Marie-Anne Piedcourt), nacida en 1715
  • Carlota de la Resurrección (Anne-Marie-Madeleine Thouret) nacida en 1715
  • Eufrasia de la Inmaculada Concepción (Marie-Claude Cyprienne) nacida en 1736
  • Teresa del Corazón Inmaculado de María (Marie-Antoniette Hanisset) nacida en 1740
  • Julia Luisa de Jesús (Rose-Chrétien de la Neuville), viuda, nacida en 1741
  • Teresa de San Ignacio (Marie-Gabrielle Trézel) nacida en 1743
  • María Enriqueta de la Providencia (Anne Petras) nacida en 1760
  • Constanza de Jesús (Marie-Geneviève Meunier), novicia, nacida en 1765
  • María de Santa Marta (Marie Dufour), hermana lega, nacida en 1742
  • María del Espíritu Santo (Angélique Roussel), hermana lega, nacida en 1742
  • María de San Francisco Xavier (Julie Vérolot), hermana lega, nacida en 1764
  • Catherine Soiron, externa, nacida en 1742.
  • Thérèse Soiron, externa, nacida en 1748.

4 comentarios en “Final de «Diálogo de Carmelitas», en el aniversario del martirio de las carmelitas a manos de la Revolución Francesa

  1. Hasta en la republicana Francia honran a sus mártires. La ultraizquierda podemita apoyada por el Sanchismo-Calvismo la habría arrancado ya por ‘incitar al odio’.

    Me gusta

  2. Aunque seamos cristianos, no creo que se nos pueda castigar por mucho que reflexionemos, en que tenemos que perdonar como nos pide Jesús. Lo intento, pero no puedo. Quizás si lo consiguiera, se me perdonaría esta falta de caridad, y ya me encontraría sanada. pero no puedo decir que perdono si no es verdad que así lo siento

    Me gusta

  3. Para ser justos con una de las más grandes escritoras de la historia, es la señora Gertrud von Le Fort quien en 1932 publica una novela extraordinaria llamada “La última del cadalso”. Luego Bernanos traslada la novela al drama como Dialogues des carmélites a partir de la cual Francis Poulenc crea la ópera. Seguramente el lector se gozará en la delicada profundidad espiritual de esta novela.

    Me gusta

  4. «durante el periodo de ANTICLERICALISMO de la Revolucion…»

    De «anticlerical», nada:

    «ANTICATOLICO», porque realmente son intentos de destruir y sustituir esa religión, que es la de la mayoría de la población en Francia, España, Portugal, Italia…

    ?y quien se empeña desde hace dos siglos en perseguir a los católicos en sus propios paises?

    Pues la masonería secreta, porque sirve de cruzada y razon de ser para que gente que no es católica (protestantes, ateos y judíos) den golpes de Estado, hagan guerras civiles y gobiernen en su propio beneficio Estados de mayoría católica.

    porque la Iglesia Católica, dicen, «impide pensar», «impide progresar» e «impide la Ciencia». En una palabra: la Iglesia Católica «atrasa».

    Por tanto es un deber «patriótico» y «humanitario» destruirla.

    (solo la Iglesia Católica: el islamismo, el protestantismo, el judaísmo, el budismo, el animismo…etc no; porque son religiones racionales, filosóficas, progresistas, civilizadoras y científicas)

    la Iglesia Católica desde siempre se organiza con una casta sacerdotal profesional INDEPENDIENTE del poder político y de los poderosos, al contrario que las iglesias protestantes, el Islam y el judaísmo.

    y tal vez ahi se encuentre parte del odio montaraz sin sentido de la masonería contra el catolicismo: la independencia de la organización católica del poder político, que es como decir, de las oligarquías de la religión que sean.

    la masonería se funda como un club secreto para avanzar los intereses políticos y económicos de sus jefes en el Parlamento, porque la masonería es republicana, pero nunca democrática, además de ser elitista y supremacista.

    así que, por favor, no les siga el juego a estos manipuladores secretos sin moral y llame a las cosas por su nombre.

    es cierto que las persecuciones y los martirios han ido dirigidos principalmente contra sacerdotes y religiosos. Pero es que en las sociedades católicas, los lideres naturales del Pueblo son precisamente los sacerdotes y los religiosos (son «sagrados» y viven las virtudes cristianas -cristianizacion de las virtudes aristotelicas-). Descabezando a los lideres de una comunidad se domina a esa comunidad.

    Me gusta

Deja un comentario