De cómo la Cía y otros lobbies, orquestaron la partitocracia en la transición (2): la UCD, el falso centro-derecha

vote centro.jpg

1 – De cómo la Cía y otros lobbies, orquestaron la partitocracia en la transición: el PSOE moderno

2 – De cómo la Cía y otros lobbies, orquestaron la partitocracia en la transición: la UCD, el falso centro-derecha

1496772777_289924_1497013309_noticia_normalRespecto a la financiación de la UCD el caso no fue mucho más honesto que la del PSOE antes descrita. Torcuato Fernández Miranda ya había pactado con Estados Unidos y Alemania la necesidad de un “partido gubernamental” que diera estabilidad al proceso de transición. Si bien el PSOE era el instrumento para disimular un bipartidismo y un mecanismo de domesticación de la izquierda radical, el poder real debía estar en manos del timonel de la transición. En la formación de la UCD serían indispensables no sólo Don Torcuato sino el propio Don Juan Carlos que serviría para amalgamar a las diferentes corrientes dentro del “búnker” franquista y el conservadurismo sociológicamente franquista dispuesto a dar el paso, pero conservando parte del poder. Empezaron a sucederse reuniones para que el aparato financiero español asumiera y financiara el proyecto del primer partido democrático de España: En casa de Ignacio Torta se reunían financieros como Pablo Garnica, Emilio Botín, Jaime Carvajal,  Carlos March, etcétera.

Pero los dineros que sirvieron para montar la UCD provenía de otros lugares más recónditos, como los fondos reservados del Estado. Así, en parte, lo reconocía el general y ex director general de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santamaría en el juicio de los fondos reservados. Según afirmaba, durante la etapa de Gobierno de UCD, se utilizaron fondos reservados para pagar actos electorales de este partido en Vascongadas. La UCD, en manos de financiadores ajenos, debía mantener el pacto de la moderación y no expresar actitudes radicales (como podría hacer la AP de Fraga).

Torcuato Fernández Miranda ya había pactado con Estados Unidos y Alemania la necesidad de un “partido gubernamental” que diera estabilidad al proceso de transición.

DchaS1aXcAMXMsBDon Juan Carlos utilizó todos sus contactos en los países árabes, especialmente Arabia Saudita, para recaudar fondos par la UCD. Al Sha de Persia le llegaba el 22 de junio de 1977 una carta de Don Juan Carlos pidiéndole 10 millones de dólares para financiar la UCD. Igualmente se recurrió a la monarquía saudí (enfrentada atávicamente al Baas iraquí). La cual aportó unos 100 millones de dólares en préstamos sin intereses. Así sí que podían fundar unos partidos y condenaban a la inmensa mayoría de pequeñas formaciones ir a la derrota segura en las primeras elecciones.

Tras alcanzar ya democráticamente el poder la UCD, con Suárez a la cabeza, se desarrollaron mecanismos de financiación propios pero corruptos. Pongamos varios ejemplos. La paralización de la central nuclear de Lemoniz, por obra y gracia  de las presiones de ETA puso en peligro económico a las eléctricas españolas. El Gobierno de Suárez resarció a las empresas eléctricas que habían invertido en Lemóniz. Como agradecimiento, las arcas de la UCD se llenaron con las aportaciones de las eléctricas agraciadas. A partir de entonces la práctica se institucionalizó. Todos los años, el sector eléctrico acudía al Ministerio de Industria a negociar la subida del canon energético.

Don Juan Carlos utilizó todos sus contactos en los países árabes, especialmente Arabia Saudita, para recaudar fondos par la UCD. Al Sha de Persia le llegaba el 22 de junio de 1977 una carta de Don Juan Carlos pidiéndole 10 millones de dólares para financiar la UCD.

uploaded_dbbcded8250542312f00d3db85df44fd739bfe5a1_suarez.jpgLuego los políticos redondeaban unos céntimos precio del kilovatio acordado y una parte de esa diferencia iba a la UCD. Hoy estas prácticas ya están más que asumidas como parte del juego democrático. Igualmente ocurría con las negociaciones anuales de los coeficientes bancarios (el dinero que las entidades financieras estaban obligadas a depositar en el Banco de España). estaban representados por un porcentaje de los depósitos de los clientes de cada banco. Tras la negociación técnica venía la política.

Reuniones en el despacho del vicepresidente económico del Gobierno donde se rebajaban las cifras al mínimo posible, favor que la banca recompensaba convenientemente. Una tercera fórmula utilizada por la UCD para obtener dinero era la vendiendo excedentes agrícolas españoles que dependían del Fondo de Ordenación y Regulación de los Precios y Productos Agrarios (FORPA), dependiente del Ministerio de Agricultura. España no pertenecía aún a la Comunidad Económica Europea por ello, para la venta de los excedentes y se constituyó la sociedad Internum. Esta sociedad cobraba significativas comisiones que también engrosaban las cuentas de la UCD.

Las comisiones establecidas en las compras de crudo que adquiría España a través de la empresa Hispanoil permitían blanquear el dinero que llegaba a la UCD.

La financiación árabe se siguió produciendo. Determinados países árabes proporcionaban ayuda a cambio de que Suárez no reconociera al estado de Israel y permitiera a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) abrir una oficina de representación con status diplomático en España. Las comisiones establecidas en las compras de crudo que adquiría España a través de la empresa Hispanoil permitían blanquear el dinero que llegaba a la UCD. Tras el fracaso de la UCD, quedó un agujero negro económico que se disimuló como pérdidas en una de las crisis bancarias posteriores y fueron amortizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Javier Barraycoa

8 comentarios en “De cómo la Cía y otros lobbies, orquestaron la partitocracia en la transición (2): la UCD, el falso centro-derecha

  1. Don Pío Moa dice que Adolfo Suárez era un inculto y que intentaba ocultar que toda su familia fuera franquista, que el ideólogo de la izquierda Cebrián también procedía de una familia franquista y con el dinero alemán y según usted estaunidense también, don Javier al que yo seguiré llamando sabio, convirtieron a Felipe y a Guerra en los líderes que a mí me engañaron como a un analfabeto.Y por lo que voy leyendo mentían con el descaro propio de los comunistas, recuerdo lo ” ni de flich ni de floch “.

    Me gusta

  2. Si en aquellos momentos, todas las organizaciones que participaron en el Alzamiento Cruzada, se hubieran mantenido unidas en una gran coalición electoral, ni UCD ni AP hubieran conseguido los resultados obtenidos.

    Me gusta

  3. No sabía estos dineros que llegaron de distintos Países árabes, pero no me extrañan que lo sepan los otros sabios, Cesar Vidal, Federico J.L., Fernando Paz y don Pío, el da su página web de libre acceso a la que todavía no he entrado, pero entre los varios libros que ha escrito ” como una misión que tiene que cumplir “, después de haber estado en el grapo y haber matado, creo a dos policías nacionales o a dos guardia civiles.A Eduardo García Serrano le he oído decir que el grapo se creó para matar policías y guardia civiles. Le creo a usted, como siempre e imagino que ellos lo saben pero aún no se los he oído o leído, pero me adiccionado a aprender historia, como otros se han adiccionado a la corrupción del poder y a las bajas pasiones.Termino con otro detalle que le oído a don Pío Moa.Dice que La Colmena de aquel Premio Nobel que soltaba sapos por la boca, ahora no me viene el nombre a la mente y mi mujer no me oye y ella tiene una poderosa memoria y me ahorra tiempo, ya me ha oído,Camilo José Cela,que estaba muy bien escrita, pero que los personajes que describe en esa novela, no existían en España.Camilo José Cela dice que siempre un oportunista y que se ofreció no sé en qué año para delatar antifranquista, pero que no le hicieron caso alguno.Recuerdo cuando estaba de Senador, puesto a dedo por el Rey, debía ser el primer senado de la transición, estaba durmiendo y el presidente le despertó y él dijo aquella frase ” Yo no estaba dormido sino durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo “, creo que era así su frase.Tambien recuerdo que habló mal de las personas que iban a Benidorm y entonces yo comencé a ir con mi esposa a Benidorm y fuimos varias siempre me he revelado contra los que ofenden gratuimente desde sus posiciones privilegiadas y moriré así.

    Me gusta

  4. Jaime Mayor Oreja que creo que fue apartado del PP por Rajoy, junto a María dijo de Suárez ” Suárez ha sido el mejor ejecutor material de la transición.J.M.O. destaca el cariño que siente la gente hacia Suárez.El eurodiputado ha dicho que es el personaje más respetado por todos los españoles ” ( 23/3/2014 ).Creo que ahora en presidente de una Fundación de “Valores y Ética ” y don Pío Moa dice que era un inculto acomplejado de su pasado de familia franquista e hizo demasiadas concesiones a nacionalistas. Pablo Casado anda diciendo que quiere recuperar para el PP a José Antonio Ortega Lara y a María Sangil.Don J.B.voy tomando notas de lo que usted escribe aquí que no he leído u oído antes.Sabe que le llamo sabio y que me fío de usted salvo en que no puedo cumplir lo que han dicho los Papas u oí a los sacerdotes de mi pueblo de nacimiento.

    Me gusta

  5. Pingback: De cómo la Cía y otros lobbies, orquestaron la partitocracia en la transición (y 3): Comunistas y nacionalistas y el fin de la UCD | Anotaciones de Javier Barraycoa

  6. Pingback: “De cómo la Cía y otros lobbies, orquestaron la partitocracia en la transición (y 3): Comunistas y nacionalistas y el fin de la UCD” por JB

  7. Había dinero de sobra,incluyendo los Fondos Reservados por la UCD el falso centro derecha que desapareció porque no tenía ideología que defender como tampoco ha tenido ideología que defender la pandilla del Gobierno del PP, que ha aplicado las leyes de Zapatero porque han tenido el mismo complejo que Adolfo Suárez porque las izquierdas han marcado las ideologías por los complejos de las derechas a que les consideran franquistas, cuando el PSOE fundado por un bestia como Torra y ha sido tan nazi como Torra, Alfonso Guerra, no presumas de nada, porque habéis eleborado un relato basado en mentiras continuadas, continuas y de continuidad traidores mentirosos, como los comunistas y sólo se os enfrenta VOX, que el canalla abogado Cuevillas quiere que Pedro Sánchez nos calle a los de VOX y no lo conseguirá,ahora ha salido del agujero en que estaba escondido Esteban González Pons a decir lo que dijo “don Javier Ortega Smith,el mismo día que la ministra de justicia alemana a menospreciarnos a los españoles,vale más don Javier Ortega Smith que el eurodiputado del PP, que estaba metido en algún agujero y a venido lo que ya dijo el secretario de VOX que dirige a los abogados de VOX, vale más Santiago Abascal que Alberto Rivera y vale más doña Rocío Monasterio San Martín que Inés Arrimadas. No encuentro el nombre del especialista en Euroorden y Extradiciones, diciendo lo que dijo el abogado principal de VOX, pero fue más contundente, decía que desde que funciona la Euroorden, nos han menospreciado a los españoles en Europa y que debíamos volver al sistema de Las Extradicciones, porque él tiene pruebas del continuo menosprecio a España con La Euroorden y que debemos volver al sistema de Extradiciones.! Que vaya saliendo muy bien el V aniversario de Somatemps con tan buenos especialistas como os acompañan.Mi preferido es Fernando Paz un joven sabio con valores ,valiente y católico como don Javier Barraycoa.!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s