FRASE DE CINE: «La asimilación omnipresente» en The Detachment

prof

La pelicula titulada «El profesor» (The Detachment) va de un profesor Henry Bathes (protagonizado por Adrien Brody, que nunca me ha gustado ni un pelo como actor) que es un hombre depresivo y desengañado con el mundo. Sólo cree en la maldad intrínseca que afecta al género humano. Aunque tiene un don para los alumnos lo esconde y siempre huye de los lugares donde trabaja.

Por fin se redime y redime a sus alumnos (final esperado). Para llegar a esto, el guión nos aboca a un dramón excesivamente barroco sobre lo depresivo de la vida. Este esquema de películas lo hemos visto hasta la saciedad y a cual peor. Se te quitan las ganas de dar clases.

No obstante, escojo esta escena porque es un reflexión potente (con algunas lagunillas) sobre la dictadura del capitalismo democrático a través de «la asimilación omnipresente». Lo que les dice a los alumnos, en la peli queda «progre», pero si lo dice cualquier otro le tacharán de conspiranoico o facha.

 

2 comentarios en “FRASE DE CINE: «La asimilación omnipresente» en The Detachment

  1. Mañana intentare ver si sigue subtitulada en you tube mas tiempo,para mi el capitalismo nunca ha sido omnipresente, ni lo prodra ser.Soy austero aunque no podria vivir en una comunidad benedictina en la que he estado varias veces por distintas razones.En una ocasion fuimos tres amigos.En otra ocasion fui yo solo y prepare dos asignaturas de psicologia, porque trabaja de maestro y no tenia demasiada prisa en acabar la licenciatura de psicologia, en septiembre aprobe las dos asignaturas, creo que me pusieron dos notables.La tercera vez fui al entierro del tio benedictino de mi esposa que era sacerdote y estaba en una iglesia benedictina en Madrid.Habia algun fraile que rehuia a las personas que se hospedaban en la hospederia y al pasar de la huerta donde echaba sus horas a la abadia pasaba con la capucha y no se dejaba ver la cara.Otro benedictino cojo fue tratado por el medico del pueblo y alguien conto que habia sufrido una crisis nerviosa.

    Me gusta

Deja un comentario