“Uno de los 12 mártires de la Sagrada Familia de Gaudí”

En este 19 de julio nos mueve el ánimo recordar a alguno de los llamados los “12 mártires de la Sagrada Familia”. Éstos fueron víctimas de la persecución religiosa entre 1936-39 y que por algún u otro motivo, estuvieron relacionados con Gaudí y la Sagrada Familia. Rememoramos así a un carlista, Ramón Parés Vilasau, “catalá de soca-rel”, entroncado con nuestra joya de la Sagrada Familia y nuestro arquitecto universal Antoni Gaudí. Su vida fue como la de muchos tradicionalistas de su época, entregado a su familia, a la Iglesia y a la Causa.

IMG372416

Ramón Parés Vilasau

Nació en Barcelona el 11 de enero de 1882. Ramón se casó con Francesca Sallent i Casanovas, natural de Barcelona. Por motivos laborales, se establecieron en Terrassa. Tuvieron trece hijos, de los que vivían siete en agosto de 1936. Ramón prometió a la Inmaculada que les pondría el nombre de María a sus hijos, para que estuvieran bajo su protección.

Ramón y Paquita formaron un hogar cristiano, donde se rezaba cada día el Rosario, se vivía el Mes de María y los Primeros Viernes del Sagrado Corazón, y se hacían anualmente ejercicios espirituales ignacianos. Además, Ramón era catequista y orador mariano a favor de la Inmaculada, pertenecía a la hermandad de Portants del Sant Crist de la iglesia (hoy catedral) del Sant Esperit y era congregante de María Inmaculada. Fundó y presidió el Círculo Tradicionalista de Tarrasa y fue directivo del Somatén, siéndole impuesta la Cruz de Caballero de 1ª clase del Mérito Militar. Fue concejal carlista del Ayuntamiento de Tarrasa entre 1909 y 1917.

Ramón frecuentaba la Sagrada Familia, en cuya casa rectoral vivían su hermano mosén Gil, gran amigo de Gaudí. Su hija Rosa, recibió la Primera Comunión de manos de su tío en la Cripta del templo. Al acercarse la fecha, Gaudí le dijo: “Si quieres hacer la Primera Comunión en la cripta del Templo, no has de llevar ni mantón ni corona, ni hacer ostentación de nada”. Ella lo entendió muy bien y así se hizo. Recibió la Primera Comunión sola, al lado de sus padres, en los primeros bancos de la Cripta. Rosa pasó largas temporadas en la casa rectoral de la Sagrada Familia. Gaudí cuando la veía, se acercaba a ella y le decía alguna cosa con ternura. La tía abuela María los reñía: “¡No estorbes a don Anton!”. Pero él respondía: “¿No sabes que Nuestro Señor quería que los niños se acercaran a Él?”.

Un día llegó Ramon Parés a la Sagrada Familia y comentó a su hermano: “¡Ay Gil! Paquita ya espera otro hijo. ¡Pobre!”. Gaudí, que estaba allí, le corrigió: “-¡Qué pobre! Cuando Nuestro Señor da los hijos, Él sabe el porqué”.

Cuando su hija Rosa se casó, Gaudí asistió a la boda, en la basílica de la Mercè. Al morir Gaudí atropellado en 1926, la esposa de Ramón, pidió a su hermana Consuelo una aguja de las que usaba el arquitecto para aguantar la ropa: “Dame un imperdible de los que llevaba don Anton, porque yo lo considero un santo”. A partir de entonces, al cotidiano rosario familiar añadieron un padrenuestro por Gaudí.

Ramón trataba de poner en práctica la Doctrina Social de la Iglesia, expresada en la “Rerum Novarum” de León XIII. Así, fundó y organizó la Cruz Roja de Tarrasa, que presidió desde 1930. En las elecciones municipales de 1931, fue candidato del Comité Monárquico. Aquellas elecciones del 14 de abril de 1931 trajeron la proclamación de la II República. Ramón y su familia, ante las amenazas republicanas, abandonaron Tarrasa regresando a Barcelona.

Comenzada la desdichada Guerra Civil, Ramón Parés fue denunciado por el comité de Sant Antoni-Casa Salvans. Fue detenido en su casa el 27 de agosto de 1936 y citado a declarar en Tarrasa al día siguiente. Salieron la madrugada del 28, pero Ramón nunca llegaría. Fue tiroteado en la desviación de Can Viver (que lleva a la Torre Bonica) de la carretera de Sabadell a Tarrasa. Dijo a sus asesinos: “Muero por mis ideales religiosos y patrióticos, por los cuales sucumbo, y que no pueden ser alcanzados por el plomo de vuestras balas; la España católica es inmortal”. Un testigo anónimo avisó a sus familiares y citó sus últimas palabras, que acabaron así: “Mis hijos lucharán por ella y la verán triunfante”.

Fue enterrado en el cementerio de Tarrasa. El 29 de octubre de 1939 se celebró en Terrassa un funeral por su alma y por la de su hijo Ramón María, caído en la batalla del Ebro.

5 comentarios en ““Uno de los 12 mártires de la Sagrada Familia de Gaudí”

  1. Tengo que buscar el significado de algunas palabras.Lamento no estar de acuerdo con el genio don Antonio Gaudi en lo referente a tener hijos como conejos, perdone don J.B., sabe que le respeto mucho.Recuerdo que en la postguerra se daban premios a padres y madres que tenian muchos hijos.Todos los dias me llega algun aviso del programa don Cesar Vidal.Tambien lo considero sabio.Pero no se considera catolico, sino cristiano, diria que cristiano anticatolico. A partir de el comence a pensar » Los sabios tambien cometen errores «, que no se porque me recuerda a » No es bueno que Dios este solo «, de Gonzalo Altozano,el que parecia que acabaria siendo jefe de una mafia, por su gran temperamento, se encontro con el vacio interior y acabo siendo sacerdote, no se si tambien estudio periodismo, tengo que buscar en su biografia a ver.Don Pio Moa parece que cuando estuvo en el Grapo mato a dos Policias y tambien ha girado y ahora dice que reza al supuesto Dios en el que todavia, parece que no cree en el, pero a mi me parece que no esta lejos de Dios.Ayer oi a Eduardo Garcia Serrano en uno de sus enfados pero su mente casi le funciona mejor cuando se enfada, porque habian rezado un Padrenuestro blasfemo en TV3 o en otro lugar de Cataluña. Decia que el Padrenuestro era la oracion de todos los seres humanos.Un juez catalan acaba de anular una multa a un ciudadano porque el cartel que incumplio, estaba solo escrito en catalan y otro juez en la Comunidad Valenciana acaba de anular parte de la ley del Ximo Puig y Compromis por imposicion del catalan y/o del valenciano.No tengo ni idea de si lo que dice Cesar Vidal sobre el catalan y el valenciano es cierto o no.
    Lo que parece claro es que un valenciano de pro, habla el valenciano, como el cantante Francisco y no el catalan y los que quieren colonizar a otros son los catalanes golpistas porque por dinero intentan colonizar con el catalan y porque Gobiernos miserables del PP y del Psoe, no hayan usado el ejercito o reformado la ley electoral con el metodo que propone Santiago Abascal,el chulo de Aznar para impedir que catalanes y vascongados no pudieran influir en el Gobierno del Estado Español. Cuando yo le oi a usted don J.B. decir que segun el Papa Pio IX el liberalismo era un pecado gravisimo, no pude seguir oyendo mas del video. Usted es sabio y tiene una altisima autoestima y usted es muy catolico y sabra manejar la obediencia a los Papas, de los que se haya ido El Espiritu Santo.Yo tengo localizado a un navarro que esta obsesionado con este tema y creo que desvaria.Yo pense en F.J.L.y en Cesar Vidal, en Pio Moa y en mi mismo.Ellos tres se llaman liberal conservadores y yo tengo una conciencia que yo no llamaria enfermera.El navarro obsesionado que usted conoce y tiene apellido Aizpum, dice que el liberalismo, lleva al comunismo y este señor ha perdido la cabeza con el asunto del liberalismo.

    Me gusta

Deja un comentario