Barcelona la hipócrita: desmemoria histórica selectiva

plaza-lopez-U10108366986pTB--620x349@abc.jpg

Éramos pocos y parió la burra; en este caso Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido que, el próximo 4 de marzo, sea retirada la estatua de Antonio López López, primer marqués de Comillas, sita en la plaza homónima de la Ciudad Condal. La motivación de dicha retirada se debe a la acusación -más que comprobada- que se cierne sobre el Marqués de Comillas de haber realizado parte de su fortuna gracias al comercio de esclavos. Por cierto, la escultura irá a hacer compañía a la ecuestre de Francisco Franco en el Museo de Historia de Barcelona.

Siendo sinceros, la inmensa mayoría de personas que transitan por ahí todos los días, no tienen ni idea quién fue Antonio López, y les importa un comino pues ni se fijan en la escultura. Excepto a las palomas que habitualmente se posan sobre su testa, el monumento sólo parece preocuparles a los cazadores de incorrecciones políticas. Sí, Antonio López fue negrero, y su hija primogénita se casó con el industrial Eusebio Güell, primer Conde Güell. La unión de estas sagas impulsó muchos de los grandes monumentos modernistas de Barcelona, Palacio Güell hasta el Parque Güell. Antonio López y su familia de la rama de los Güell, acogieron y patrocinaron a la flor y nata de la “renaixença” catalana, empezando por el mecenazgo sobre Mn “Cinto” Verdaguer, Gaudí, o las obras fundamentales de los arquitectos Martorell, Domènech i Montaner, o los mejores escultores del momento como los Llimona o los hermanos Vallmitjana. ¿Por qué no retiramos también todo ello de nuestra memoria colectiva?

El nieto de Juan López -Juan Antonio Güell y López- se codeó con la Lliga Regionalista de Cambó, igual que muchos descendientes de indianos y negreros.

getimage.ashx.jpeg

Parque de la ciudadela

El nieto de Juan López -Juan Antonio Güell y López- se codeó con la Lliga Regionalista de Cambó, igual que muchos descendientes de indianos y negreros. La Cataluña burguesa y catalanista amasó grandes fortunas con la sangre de la esclavitud y -sin ella- no tendríamos esta Barcelona modernista -e hipócrita- ni una burguesía capaz de haber iniciado la aventura política del catalanismo. ¿Quién impulsó el gigantesco proyecto de la Vía Layetana (removiendo cientos de edificios medievales, para abrir la ciudad al mar)? o ¿quién patrocinó la Exposición universal de 1888 que dio a conocer Barcelona al mundo entero, sino Antonio López, el condenado en marzo a la defenestración? Un libro de esos que hacen pupa, fue el escrito en 2017 porMartín Rodrigo y Alharilla, y titulado: Negreros y esclavos: Barcelona y la esclavitud atlántica. Y ahí salen retratados todos. Hasta el tatarabuelo de Artur Mas que se enriqueció traficando con seres humanos.

Empecemos pues a realizar una eliminación sistemática del pasado que no nos gusta. Empecemos por las calles y obras de las famosas sagas indianas que levantaron la industrialización de Cataluña: los Vidal-Quadras, Goytisolo, Samà o Xifré. Retiremos la actual fachada de la Catedral de Barcelona que fue financiada por indianos muchos de los cuáles tenían esclavos en sus Ingenios cubanos. Echemos abajo el actual barrio gótico, ya que una parte de él fue artificialmente reconstruido en el primer tercio del siglo XX, gracias a los edificios medievales que el Ayuntamientoretiró de la Vía Layetana, a iniciativa de Antonio López. Dinamitemos los edificios modernistas del Parque de la Ciudadela y el Arco de triunfo de Barcelona, fruto del patrocinio de negreros para la exposición universal. Seamos sinceros y “auténticos”. Fuera la hipocresía, no dejemos nada en pie. Ni siquiera los restos de la ciudad romana cuyas murallas se levantaron con el sudor de los esclavos que tenían subyugados los romanos.

La Cataluña burguesa y catalanista amasó grandes fortunas con la sangre de la esclavitud y -sin ella- no tendríamos esta Barcelona modernista -e hipócrita- ni una burguesía capaz de haber iniciado la aventura política del catalanismo.

1200px-Caixa,_Sagnier

Edificio de La Caixa

Prohibamos el ron Bacardí, cuyo padre fundador fue el esclavista Facundo de Bacardí; o eliminemos los excelentes puros que salieron de las fábricas del negrero Jaime Partagás. Incluso podemos borrar de un plumazo La Caixa, en cuyos orígenes se llamaba Caja de Ahorros y Monte de Piedad pues uno de sus presidentes fue el inconmensurablemente rico, Josep Xifré Casas. Éste era negrero de profesión y unos de los grandes impulsores inmobiliarios de la Barcelona de la que somos herederos. Fundamos la estatua ecuestre del General Prim en el parque de la Ciudadela porque ordenó bombardear Barcelona con más entusiasmo que las tropas de Felipe V. O desvencijemos la plaza dedicada al Duque de la Victoria, que no era otro que Espartero. También un entusiasta de bombardear Barcelona desde Montjuic un poco antes que Prim. Pero a éste y a Prim se les perdona porque eran masones y habían derrotado al carlismo en los campos de batalla.

No, no hacemos apología ni de los negreros ni de la burguesía catalana que acabó derivando en catalanista. Sólo nos molesta la frivolidad de la ignorancia y el atrevimiento de los estultos. Sorprende visitar la Rusia postsoviética y encontrarse infinidad de estatuas de Lenin que nadie ha osado retirar. Y reconocemos que le encontramos un sentido. Los rusos, como tantos otros pueblos, saben que para subsistir, tienen que digerir su historia mal que les coja un corte de digestión. No tiene reparos en recuperar la memoria histórica de los zares y mantener las efigies de Lenin. Su propio himno es un intento de salvaguardar la música del himno soviético, con una letra adecuada a los nuevos tiempos. Un pueblo, una nación, un imperio, no puede permitirse el lujo de reinterpretar cada generación su pasado en función de intereses ideológicos dominantes en el presente pero efímero en el tiempo. Todo ello dinamitaría una conciencia nacional que debe asumir lo bueno y lo malo de la propia historia. Sólo así ésta es maestra y no intrumento de adoctrinamiento.

Los rusos, como tantos otros pueblos, saben que para subsistir, tienen que digerir su historia mal que les coja un corte de digestión. No tiene reparos en recuperar la memoria histórica de los zares y mantener las efigies de Lenin

lenin_6

Estatua de Lenin

¿Acaso los padres de la patria americana y de su Constitución, como Jefferson, no tenían esclavos? ¿Acaso los primeros presidentes norteamericanos no poseían inmensas propiedades cultivadas por negros? ¿Acaso el Partido demócrata actual, sí el de Bill Clinton y Obama, no fue el que dominó -a principios del XIX- en el sur americano y era ferviente partidario de la esclavitud? Imagínense que en Estados Unidos quisiéramos aplicar con rigor una ley de memoria histórica. No se salva ni el tato. De hecho, sin saberlo, ya han empezado a manifestar su declive al empezar a ceder a la corrección política. En los últimos tiempos han empezado a retirar estatuas de Colón o de generales sudistas, por ser “políticamente incorrectas”. Sigo envidiando a los rusos y su capacidad por mantener ese difícil equilibrio histórico. Si a un padre de familia ruso, su hijo le pregunta sobre qué representa una estatua de Lenin, el padre podrá contestar según su criterio y conciencia. Pero si no existe ninguna estatua el niño nunca preguntará a su padre sobre la cuestión. No se pueden resolver los aciertos y errores del pasado, borrándolos según intereses sectarios.

Volvemos a Barcelona. Mientras en la Ciudad Condal de ha emprendido una cruzada contra la burguesía que erigió la ciudad de la cuál vivimos todos, gracias al turismo, tiene a bien poner a plazas y calles nombres como Carlos Marx: el padre de una ideología responsable del asesinato de cien millones de personas; o la Plaza de la república, que sólo en Cataluña y durante los años 1936 y 1919, se llevó por delante a 8.500 catalanes asesinados por las cunetas y las checas. No pasa nada. Se buscan recodos para poner nombres a calles dedicados a terroristas como Puig Antich, o magníficas plazas dedicadas a racistas como el Dr. Robert o paseos que entronizan el recuerdo de responsables de miles de asesinatos como Lluís Companys.

Es evidente que estamos ante un caso de desmemoria histórica selectiva y de un trastorno colectivo de la personalidad. Barcelona, la ciudad hipócrita por excelencia, quiere hacerse un lavado de imagen políticamente correcto

Park Guell in Barcelona, Spain.

Vista de Barcelona desde el Parque Güell

Es evidente que estamos ante un caso de desmemoria histórica selectiva y de un trastorno colectivo de la personalidad. Barcelona, la ciudad hipócrita por excelencia, quiere hacerse un lavado de imagen políticamente correcto. Los fariseos necesitan que el exterior de sus sepulcros apestados de herrumbre, luzcan blancos y democráticos; igualitaristas y multiculturales. Nada importa que de Barcelona surgieran negreros o los teóricos del racismo más radical, de toda España como Pere Rossell, diputado de la primera ERC. Unos se eliminan y otros se ensalzan.

Entre las propuestas para la nueva denominación de la plaza todavía dedicada a Antonio López, una merece especial atención: la del guineano Idrissa Diallo, un joven fallecido en un centro de internamiento en Barcelona en 2012. Si al antaño omnipotente y rico Antonio López, ya no lo conoce nadie, imagínense al pobre guineano. Pero da igual. La cuestión es hacernos creer que esta Barcelona, devoradora de cuerpos y almas, es la ciudad más chupi-guay del planeta tierra y que se erigió así misma gracias a la voluntad popular y la pureza democrática de sus gentes. Sólo que por culpa de unos negreros y burgueses explotadores, podemos gozar de uno de los mejores modernismos del mundo. Pero da igual. Somos hipócritas y ese pecadillo lo podemos obviar y hacer desaparecer.

Javier Barraycoa

Publicado en El Muro del pueblo español

11 comentarios en “Barcelona la hipócrita: desmemoria histórica selectiva

  1. Pingback: “Barcelona la hipócrita: desmemoria histórica selectiva”, por Javier Barraycoa

  2. Javier:
    Xifré no fundó la Caja de pensiones para la vejez y de ahorros. Fundó la Caja de ahorros de Barcelona. Antes de que la «caixa» fuera ni pensada. A finales del siglo xx, la caja de barcelona fue absovida por «la caixa».
    Tampoco era negrero de profesión. Su negocio principal era el comercio de pieles curtidas entre cuba y estados unidos.
    Evidentemente tenia ingenios azucareros y, por tanto, esclavos negros. Así como toda su numerosa servidumbre tanto en Santiago de Cuba como en la Havana.
    Ciertamente, debería comprar y vender esclavos negros. Pero no era tratante de esclavos.

    Un abrazo

    Me gusta

  3. Son los mismos censores que querían quitar la Cruz de Borgoña de distintivos y banderas militares, alegando que era franquista, ignorando que data del reinado de Felipe I.

    Me gusta

  4. LA CENSURA MATA LA INTELIGENCIA
    Pero la censura peor no es la de estas circunstancias históricas, sino la que determina el concepto de nosotros mismos.
    Por ejemplo: es «políticamente incorrecto» tener en cuenta las desventajas de los varones respecto a las mujeres. Y, sobre todo, ¡prohibido pedir la igualdad!
    Por ejemplo, los varones tienen:
    1- Mayor fracaso escolar
    2- Doble mortalidad prematura entre los 15 y los 65 años.
    3- 5 veces más «sin techo».
    4- 20 veces más muertes por accidente laboral.
    5- 3 veces más por suicidio.
    6- 13 veces más presos.
    7- Padecen más asesinatos.
    Etc.
    ¿Pueden ser honestos unos dirigentes que «olvidan» todas estas diferencias?

    EL FRAUDE DE LA «IGUALDAD»
    Es evidente que tener en cuenta únicamente las desventajas y discriminaciones que padecen las mujeres NO ES IGUALDAD. ¡Es todo lo contrario!
    Por lo tanto, TODOS nuestros dirigentes violan el principio constitucional de la igualdad y no discriminación, y el principio del Derecho de la igualdad ante al Ley.
    Son, pues, TODOS HIPÓCRITAS Y MENTIROSOS. Y PERJUROS.
    Y los españoles NO TENEMOS DERECHO AL DERECHO.

    Lo que es denigrante para todos, por mucho que estemos ACOSTUMBRADOS.
    Nos hemos hecho insensibles a la falta de coherencia y de honestidad de nuestros dirigentes.
    Y, todavía peor: nos hemos hecho insensibles a nuestra estupidez.
    Esta FALTA DE ATENCIÓN está siendo nuestra destrucción, pues no vemos que, al no respetar nuestros propios derechos, NOS ESTAMOS AUTODESTRUYENDO, «SUICIDANDO» como pueblo, como cultura y como nación. Nos estamos poniendo nosotros mismos por debajo de los demás, que SÍ tienen derechos. Visita edipais.wordpress.com

    Me gusta

  5. Pingback: Barcelona se avergüenza de la historia que la hizo rica: retiran la Estatua de Antonio López

  6. Ada Colau no tiene ni sufiente inteligencia, ni suficiente calidad moral para distinguir lo bueno de lo malo, es mentirosa, es tramposa, okupaba viviendas ajenas es de la peor catadura moral dentro de los golpistas, no sabe que Franco benefició a Cataluña y a Vasconia con empresas e industrias y a otras regiones de España,no.Esta tendrá que ser llamada por el o los Magistrados del Tribunal Supremo.

    Me gusta

  7. Pingback: Colau sólo se atreve con los muertos: Ahora retira la medalla de oro al primer alcalde franquista de BCN

  8. Está preocupando por el marqués? …ambiguo en su totalidad el artículo. No termino de entender… El fin justifica los medios? Toda Europa se levantó sobre el colonialismo, el racismo y el patriarcado. Justamente hay que revisar el modernismo a la luz de la sangre sobre la que se erigió y no simplemente admirarlo ciegamente porque es uno de los «mejores modernisms del mundo».

    Me gusta

  9. Pingback: Con dos … Colau ha dedicado el acto oficial de la Diada al pasado esclavista de Barcelona

Deja un comentario