Argumentos histórico-políticos para la independencia de Tabarnia

t1.JPG

Ya desde hace años se viene barruntando la broma de constituir una comunidad autónoma separada del resto de Cataluña. Comprendería las zonas litorales de TArragona y BARcelona: TABARNIA. Si utilizáramos los argumentos que suele usar el nacionalismo catalán para legitimar la independencia de Cataluña, descubriríamos con qué facilidad se pueden crear relatos semejantes pero aplicados a TABARNIA. No crean que es tontería lo que escribimos. Hay gentes que ya han montado su página Facebook a favor de Tabarnia, al igual que en el Valle de Arán, en caso de independencia, no dudaría en ejercer su derecho a decidir y se vendrían pitando a España.

Veamos los argumentos tabarnenses que van desde los históricos a los económicos pasando incluso por los lingüísticos:

1.El Condado de Barcelona siempre tuvo su propia personalidad sobre el resto de condados de la marca hispánica. Cuando Barcelona ya pertenecía a la Corona de Aragón por unidad dinástica (1162), los otros condados iban a su bola. El condado de Urgel mantuvo su dinastía propia hasta 1413 y el de Pallars Sobirá hasta 1491. Ahí es nada.

2.-El Condado de Barcelona tuvo una idiosincrasia religiosa propia, muy diferente a muchas otras partes de Cataluña. Mientras que durante el imperio Carolingio el Condado de Barcelona era católico, Lérida y Tortosa eran Taifas musulmanas, al menos hasta el siglo XII. Al ser conquistadas, no fueron parte del Condado de Barcelona sino marquesados dependientes de Ramon Berenguer IV. Por tanto su naturaleza jurídica era diferente.

3.-El Condado de Barcelona existía antes que Cataluña. El primer conde de Barcelona fue Bera (801-820), establecido tras ser arrebatada la ciudad a los musulmanes por el la ciudad de Barcelona fue conquistada por el rey de Aquitania Luis el Piadoso (Ludovico Pio). Por el contrario, los términos Catalania y catalanenses no aparecen sino casi tres siglos más tarde, en 1172, en el poema pisano Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus. Y el término Principatus Cathaloniae (Principado de Cataluña) no aparece documentalmente hasta 1350; esto es, 550 años más tarde que el del Condado de Barcelona.

4.-En cuestiones lingüísticas, hay una clara distinción entre el Condado de Barcelona, en el que del latín surgió una variante del latín denominada rustica Romana lingua y otras partes de Cataluña. Esta derivación –por corrupción- del latín empezó a asomar a partir del siglo VIII, aunque no logró una escritura propia y diferenciada hasta el siglo XI. Mientras tantos, en amplias zonas de la actual Cataluña, como las Taifas de Lérida y Tortosa se habló mozárabe durante tres siglos, como lengua “propia”. Solo la expansión “agresiva, colonizadora y genocida” del Condado de Barcelona logró exterminar su lengua y cultura.

5.-Si actualmente comparamos Tabarnia con el resto de Cataluña se pueden distinguir diferencias lingüísticas notables. Por ejemplo Tabarnia comprende la zona en la que se habla el llamado Bloque dialectal oriental que se diferencia del occidental. Dentro del occidental tenemos dialectos extraños y alejados como el Pallarés, el Ribagorzano, el Patués el Leridano el tortosino o el Matarrañés. En el Bloque oriental, el catalán que se habla en Barcelona (el de TV3 para entendernos) o Tarragona, nada tiene que ver con el hablado en las comarcas gerundenses (la variante del catalán llamada salat o la del campo de Tarragona que tampoco coincide con la de la ciudad de Tarragona). Es evidente, pues, que TABARNIA tiene su lengua propia.

6.-En el uso habitual del castellano y el origen materno de esta lengua, TABARNIA sobre sale sobre el resto de Cataluña. De media, en TABARNIA, la lengua de identificación y más usada habitualmente en es castellano. Una media de 60% tienen al castellano como lengua habitual. En el resto de Cataluña es el catalán el que puede alcanzar una media del 70% de uso del catalán como lengua habitual. Por tanto estamos ante un notable “hecho diferencial”.

7.Cataluña expolia a Tabarnia. Según estudios más que serios sobre las balanzas fiscales dentro de Cataluña, podemos afirmar que “Catalunya ens roba” a los tabarnenses. Ya hace algún tiempo Convivencia Cívica Catalana, en un profundo trabajo de investigación demostraba que de cada 100 euros que nos corresponde per cápita a los barceloneses, casi 20 se desviaban al resto de Cataluña. Esto era en época de Artur Mas. Ahora Barcelona paga un 87% de su producción a Cataluña –en cuanto que comunidad autónoma- y sólo recibe un 59%.

8.-En Tabarnia se produce el 75% del PIB catalán, y la mayoría del electorado no es nacionalista. Por el contrario, en la Cataluña donde el independentismo es hegemónico sólo se produce un 25% del PIB catalán. De ello se seduce que …

9.- La separación de Tabarnia de Cataluña, será extremadamente beneficiosa en el plano económico, político y cultural.

10.- Tabarnia no reconoce la deuda acumulada del resto de Cataluña y asume las propiedades de la Generalitat en su territorio, una vez se haya ganado el Referendum pro-independencia. En este caso no habrá Ley de transitoriedad pues se hará ipso facto. El primer edificio incautado será el Palau de la Generalitat que se destinará al nuevo gobierno Tabernense; o bien se venderá a McDonalds para ir haciendo hucha.

Miren ustedes qué fácil es inventar una nación, crear un relato, buscar argumentos y destacar agravios. Y si nos dan una televisión pública y la educación en 20 años tenemos Tabarnia montada y en los libros de historia de las escuelas tabarnensas.

Bueno, dejemos el flipe al que nos han abocado los nacionalistas y volvamos a la realidad Cataluña es lo que es y ningún nacionalista la podrá cambiar por muchos que elabore argumentos, cree mitos, elabore relatos e inculque sentimientos que van contra la naturaleza y el sentir de la mayoría de catalanes. Una pena, esto de TABARNIA nos empezaba a molar.

t2.JPG

 

8 comentarios en “Argumentos histórico-políticos para la independencia de Tabarnia

  1. Pingback: “Argumentos histórico-políticos para la independencia de Tabarnia”, por JB

  2. Los pilares fundamentales de nuestra patria son la familia, el municipio y el sindicato entendido ese como vertical continuador adaptado a los tiempos de los antiguos gremios.
    Pues bien los municipios, como entidades orgánicas y representativas del Estado, pueden agruparse en comarcas e intercomarcales para su mejor administración y funcionamiento; con lo cual la idea de Tabarnia no es descabellada sino todo lo contrario. Los municipios y su libertad de agrupación están por encima de estructuras regionales trasnochadas.

    Me gusta

  3. Por todos estos argumento y sobre todo, por ser el mas grande grano en el culo del independentismo:
    HEMOS DE INSISTIR HASTA LA SACIEDAD EN HACER TABARNIA POSIBLE.
    Si tuviesen los malos 2 dedos de frente verían que con TABARNIA se les desmonta el chiringuito.

    Me gusta

  4. Intuyo que en Tabarnia estamos hablando demasiado – para eso ya tenemos a la Sra. Arrimadas – tenemos que empezar a dar contenidos «reales» y » concretos» a la idea de Tabarnia

    Me gusta

  5. Creo que es más sencillo lograr la autonomía de Barcelona que la de Tabarnia, pues sólo las provincias tienen reconocido el derecho a la autonomía en la CE.

    Me gusta

  6. Pingback: Con el asociacionismo no se juega. No rendimos pleitesía a los partidos. “Del 30-S, al abandono de Tabarnia” | Anotaciones de Javier Barraycoa

Deja un comentario