Homosexualidad: «El curioso (y engañoso) informe Kinsey»

kinsey1

Una de las cuestiones sociológicas más interesantes es dilucidar la cuantificación real de la homosexualidad en la sociedad. Los datos que suelen aparecer en los medios son dispares. Algunos proponen un 10% de la población, otros más de un 30%. ¿De dónde vienen estas cifras? La respuesta es relativamente sencilla: los datos son fruto de simples invenciones o referencias a algunos estudios norteamericanos de dudosa procedencia.

De hecho, buena parte de los estudios que presentan los lobbies homosexuales se fundamentan en la obra de Alfred Kinsey que, en 1948, publicó el trabajo Sexual Behavior in the Human Male (El comportamiento sexual en hombres varones). Este estudio, conocido como el «Informe Kinsey», proponía que entre el 10% y el 47% de la población masculina norteamericana era homosexual.

Este estudio, conocido como el «Informe Kinsey», proponía que entre el 10% y el 47% de la población masculina norteamericana era homosexual.

Kinsey obtuvo estas cifras de un grupo de 5.300 encuestados que consideró que reflejaban al típico estudiante universitario. Sin embargo, muchos de los que le brindaron los datos en realidad eran agresores sexuales, presos, proxenetas, ladrones o prostitutos, así como cientos de activistas homosexuales que se ofrecieron a ser entrevistados. Por contra, y esta es una de las críticas más contundentes a su trabajo, Kinsey excluyó a heterosexuales y a muchos entrevistados, que no querían posicionarse sexualmente, los consideró «homosexuales ocultos», incluyéndoles en el porcentaje. A pesar de este garrafal error de diseño muestral, el «Informe Kinsey» es considerado una de las biblias del Orgullo Gay.

kinsey2

Alfred Kinsey

Afirmar que un 47% de la población es homosexual atenta contra la experiencia cotidiana. Por eso, los lobbies homosexuales suelen rebajar la cifra en sus estudios e informes. Uno de los primeros activistas norteamericanos por los “Derechos civiles de los homosexuales”, Harry Hay, propuso la cifra del 10% de homosexuales entre la población. Este dato carece de todo fundamento sociológico y no lo respalda ningún trabajo científico. Era una cifra redonda que fue circulando a través del amplio aparato propagandístico de los lobbies. Hoy se ha hecho de esta cifra una «verdad» sociológica.

Sin embargo, muchos de los que le brindaron los datos en realidad eran agresores sexuales, presos, proxenetas, ladrones o prostitutos, así como cientos de activistas homosexuales que se ofrecieron a ser entrevistados.

kinsey3Por contra, las investigaciones sociológicas más fiables nos indican que en Estados Unidos el número de homosexuales rondaría entre el 1 y el 3%. El estudio más completo que avala estas cifras es el de Richard G. Howe, Homosexuality in America: Exposing the Myths (Homosexualidad en América: exponiendo los Mitos). Los estudios sociológicos que se llevan a cabo en Europa sobre tendencias y prácticas sexuales, desvelan que entre un 1% y un 5% de los encuestados reconocen haber tenido alguna experiencia homosexual.

Este ítem debe ser analizado con cuidado, pues haber tenido una experiencia homosexual no implica un reconocimiento de la homosexualidad. En una sociedad donde buena parte de las prácticas sexuales han quedado «desculpabilizadas» legal y moralmente, reconocen prácticas homosexuales aquellos que hoy se les denomina «bisexuales». Si algo está claro es que, el mundo de la sexualidad está repleto de mitologías revestidas de estadísticas, estudios e informes.

2 comentarios en “Homosexualidad: «El curioso (y engañoso) informe Kinsey»

  1. Es muy importante lo que expones, Javier. Los que hemos estudiado sobre el amor, la afectividad y la sexualidad nos han expuesto el informe Kinsey, sin críticas. Lo tengo pendiente para leer, pero es muy esclarecedor lo que expones aquí. Gracias.

    Me gusta

  2. Yo lo que reconozco es que sean matrimonio,sino parejas de hecho, con todos los derechos que pueda tener un matrimonio, pero cuando una ley no me aparece adecuada en su nombre, se lo cambio, porque no tengo que escribir a administraciones públicas y no soy personaje público social.Por eso tampoco escribo “País Vasco”, porque no es un País, sino una autonomía, o región o nacionalidad.Estoy estudiando las concesiones que se hicieron al redactar La Constitución, que han ido creando problemas, pero creo que en aquel momento, no se pudieron impedir porque si no ,no hubiera sido posible redactar La Constitucion. Se que don Manuel Fraga se negó en principio a aceptar el término nacionalidad, pero tenían que seguir redactando y lo compensaron escribiendo “ La indisoluble división de La Unidad de España “, pero quiero averiguar porqué culpan a don Adolfo Suárez de lo que yo creo que comenzó con Felipe González y nos traído hasta la grave situación actual.
    Gracias por todo lo que aprendo de usted,
    Marcelino

    Me gusta

Deja un comentario